El proyecto Cámaraverde ha permitido la creación de 9 empresas del sector medioambiental y sentado las bases para otras 14

 El proyecto Cámaraverde ha permitido la creación de 9 empresas del sector medioambiental y sentado las bases para otras 14

El consejero de Medio Ambiente el presidente de la Cámara presentaron el balance de resultados con la presencia de algunos de los nuevos empresarios


El proyecto Cámara verde de la Cámara de Comercio de Cantabria ha permitido, en poco más de medio año, la creación de nueve empresas del sector medioambiental y sentar las bases para la posible creación de otras 14 antes de la finalización de 2015.


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández y del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro, presentaron esta mañana el balance de resultados, con la asistencia de algunos de los nuevos empresarios, que relataron la experiencia vivida y las características de sus proyectos del sector verde.


El proyecto «Cámaraverde: Cantabria emprende en verde» de la Cámara de Comercio de Cantabria, fue una de las iniciativas apoyadas el pasado año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. Comenzó en junio de 2014 y finalizó el pasado mes de enero.


Las acciones contempladas en el proyecto han sido gratuitas para los emprendedores participantes, gracias a que ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Consejería de Medio Ambiente, que ha prestado además su respaldo institucional a la iniciativa de la Cámara.


El proyecto estaba específicamente dirigido a jóvenes menores de 30 años, trabajadores de pymes del sector medioambiental y profesionales. Su objetivo primordial era contribuir a la creación de empresas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello se han puesto en marcha diferentes acciones formativas, asesoramientos especializados y jornadas de networking destinadas a poner en contacto a los emprendedores con empresarios del sector.


Los resultados del proyecto han superado con creces las expectativas establecidas para el mismo:


-Creación de empresas de negocio verde: creación actual de 9 empresas relacionadas con el medio ambiente y previsión de otras 17 más en los próximos meses, superando en casi un 300% el objetivo inicial previsto.


-Creación de nuevas líneas de negocio verde en empresas ya existentes: creación actual de 3 nuevas líneas de negocio y 4 más en los próximos meses, superando en un 200% el objetivo previsto.


-Mejora de la gestión empresarial y ambiental de empresas medioambientales de nueva creación o ya existentes: Participación de 191 empresarios en el proyecto, en las diferentes iniciativas de formación, asesoramiento y networking. La participación bruta ha sido de 384 destinatarios, superando en casi un 200% la participación esperada.


-Creación de redes de cooperación y colaboración entre empresas vinculadas al medio ambiente: Este resultado se ha realizado a través de las jornadas de networking, en las que ha habido un total de 116 participantes y se han generado más de 440 reuniones y entrevistas bilaterales para el fomento de la cooperación y la colaboración empresarial.


-Creación de una página web propia del proyecto: Creación de la plataforma www.camaraverde.es que ha desarrollado una labor informativa esencial en el proyecto y de asesoramiento online a través de la cual se han podido resolver multitud de dudas legislativas, jurídicas y de emprendimiento medioambiental.


Algunos de los proyectos puestos en marcha:


-Rufino Sarabia. Taller Creativo 360, Asgard sistemas. Una constructora y fabricadora de paneles de alta eficiencia energética capaz de crear casas sostenibles modulares en un período muy corto de tiempo.


-Arantxa Imaz: Imaz y Cos S.L. Implementan nueva línea de negocio, la primera granja de caracoles ecológicos de Cantabria, está muy avanzada y en breve estará formalizada. Ha recibido a su vez una subvención de la Consejería de Medio Ambiente para su puesta en marcha y su línea de negocio ha servido a la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria) para desarrollar los criterios de Caracol Ecológico de Cantabria.


-Paulo César Ceballos: Ecoruido S.L., empresa de ingeniería acústica y consultoría medioambiental especializada en el desarrollo de mapas de ruido y medidas de prevención y lucha contra la contaminación acústica.


-Pablo Velado y Luis Santiago Sánchez: Ecoibérica S.L., empresa de proyectos e instalaciones de energías renovables, con un alto componente de internacionalización de sus servicios, desarrollando actualmente diferentes líneas estratégicas en México y otros países latinoamericanos.


-Elvia Valentina Zacher: consultoría de marketing, con especialización en marketing estratégico y ecológico.


-Pilar Plaza: Centro Estético Portus Blendium. Ha conseguido la reingeniería de su negocio, pasando a ser un referente en los Centros de Belleza de la región y está desarrollando la implementación de un sistema de gestión ambiental y la generación de nuevas líneas de cosmética ecológica.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *