El Puerto de Santander acelera su transformación sostenible con un plan de inversiones e innovación que supera los 270 millones hasta 2029
- Cantabria
El Cantabro- 4 de diciembre de 2025
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La APS fija como meta convertirse en el puerto de referencia de la fachada atlántica europea y reforzar su contribución al empleo y la economía regional
Santander, 4 de diciembre de 2025.– El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha presentado en un foro empresarial organizado por APD y la propia APS la hoja de ruta que marcará la evolución del puerto durante los próximos años. Una estrategia basada en inversiones históricas, innovación, descarbonización y la integración puerto-ciudad, con la que el organismo aspira a consolidarse como “el puerto de referencia de la fachada atlántica europea”.
Díaz ha subrayado que los puertos “ya no son simples nodos logísticos”, sino motores económicos y sociales capaces de afrontar los desafíos de un entorno global volátil. Por ello, el Plan Estratégico 2030, aprobado en junio, articula una serie de proyectos dirigidos a reforzar la competitividad del enclave, incrementar su sostenibilidad y maximizar su impacto en el tejido productivo cántabro.
Entre las principales iniciativas destacan las siguientes:
Inversiones: 270 millones para modernizar infraestructuras y ampliar capacidad
El Plan de Inversiones 2025-2029 contempla 270,3 millones de euros, de los cuales 149,9 millones corresponden a la APS y 120,4 millones a la iniciativa privada. Esta cifra confirma, según Díaz, “la confianza del sector empresarial en el puerto y en su futuro”.
El plan incluye actuaciones en muelles, pavimentaciones, edificaciones portuarias, energía, innovación y digitalización. Entre las obras más relevantes figuran:
– Construcción del muelle de Raos 6.
– Ejecución del tacón y la rampa de Raos 9.
– Ampliación del silo de automóviles.
– Rehabilitación y mejora de varios muelles existentes.
Estas inversiones, ha señalado, generarán “actividad económica inmediata y empleo”, beneficiando especialmente a empresas cántabras vinculadas a la construcción y servicios auxiliares.
Innovación y transformación digital: hacia un puerto inteligente
El Plan de Innovación y Transformación Digital busca mejorar la eficiencia operativa mediante tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y nuevos sistemas de intercambio de información.
Gracias al tamaño del puerto y a su diversidad de tráficos, la APS aspira a consolidarse como “puerto laboratorio”, promoviendo proyectos piloto que puedan replicarse en otros enclaves del sistema portuario español.
Descarbonización: cinco ejes para un puerto más verde
El presidente de la APS ha detallado las líneas maestras del Plan de Descarbonización, concebido para situar al puerto entre los enclaves más sostenibles del país:
Electrificación de muelles: instalación de siete puntos de conexión OPS para distintos tipos de tráfico, con una inversión superior a 20 millones.
Energías renovables: planta fotovoltaica en el silo de automóviles que cubrirá el 54% del consumo eléctrico del puerto.
Combustibles alternativos: impulso del GNL —ya disponible— y estudio de opciones como metanol y amoniaco.
Eficiencia energética: renovación de la flota de la APS con vehículos 100% eléctricos, mejoras en edificios y promoción del transporte ferroviario.
Digitalización y gemelos digitales para una gestión inteligente y optimizada de la energía.
Desarrollo puerto-ciudad: un nuevo marco de colaboración
Santander y la APS han constituido el primer foro permanente Puerto-Ciudad del sistema portuario español. A través de este espacio se están impulsando proyectos para recuperar el frente marítimo y definir un nuevo distrito urbano-portuario, basado en la cultura, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar.
Un puerto con fuerte impacto económico
El puerto genera actualmente el 13,71% del PIB regional y el 11% del empleo, cifras que la APS aspira a seguir elevando: el objetivo es alcanzar los 8 millones de toneladas y los 30 millones de euros de cifra de negocio en 2028.
“El futuro del puerto de Santander es enormemente ilusionante”, ha afirmado Díaz, quien ha destacado que la estrategia diseñada permitirá “seguir creciendo con solidez, sostenibilidad y una mayor contribución al progreso económico de Cantabria”.
