El Puerto de Santander cerrará 2025 cumpliendo sus objetivos de consolidación del tráfico y aumento de la mercancía general

 El Puerto de Santander cerrará 2025 cumpliendo sus objetivos de consolidación del tráfico y aumento de la mercancía general

El movimiento de noviembre crece un 5,6% respecto a 2024 y el interanual supera los siete millones de toneladas, consolidando a Santander como un puerto de referencia en mercancía de alto valor añadido

Santander, 06 de diciembre de 2025.- El Puerto de Santander prevé cerrar el año con un balance positivo que confirma el cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura: consolidar el tráfico total por encima de los siete millones de toneladas y reforzar el peso de la mercancía general. Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, tras conocerse los datos de noviembre, mes en el que el tráfico creció un 5,6% respecto al mismo periodo de 2024.

Entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, el tráfico interanual alcanzó las 7.112.196 toneladas, lo que, según Díaz, “confirma que 2025 nos dejará un balance positivo y nos permitirá seguir creciendo de forma sostenida en los próximos años”. Tras encadenar dos ejercicios históricos, 2023 y 2024, el presidente de la APS considera que este ejercicio supone la consolidación definitiva de Santander como “un puerto de siete millones de toneladas”.

El crecimiento de la mercancía general —que representa ya el 52,6% del tráfico total— es uno de los factores clave de esta evolución. “La mercancía general es la que aporta mayor valor añadido y genera más empleo; Santander ha dejado de ser un puerto granelero para convertirse en un enclave logístico donde prima este tipo de tráfico”, ha subrayado Díaz.

El presidente ha recordado que, con estos resultados, la institución cuenta con una base sólida para afrontar el próximo gran objetivo: alcanzar los ocho millones de toneladas en 2028 y elevar la cifra de negocios de la APS hasta los treinta millones de euros. “Es un reto ambicioso, pero estoy seguro de que, con el trabajo y la profesionalidad de nuestra comunidad portuaria, las empresas del hinterland seguirán apostando por Santander como parte fundamental de sus cadenas logísticas”, ha afirmado.

Díaz ha puesto en valor el peso económico del puerto, que representa un 13,71% del PIB regional y un 11% del empleo en Cantabria. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la institución con el desarrollo industrial de la comunidad autónoma y con el objetivo de convertir el Puerto de Santander en un punto de referencia en la fachada atlántica europea. Para ello, ha señalado el papel del Plan Estratégico 2030, aprobado en junio, como herramienta clave para orientar la transformación futura.

Tráfico acumulado a cierre de noviembre

El tráfico de noviembre alcanzó las 640.736 toneladas, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior.
El tráfico acumulado entre enero y noviembre asciende a 6.590.537 toneladas, con la siguiente distribución:

  • Mercancía general: 52,6%
  • Graneles sólidos: 44,5%
  • Graneles líquidos: 3,0%

Durante este periodo, el tráfico de contenedores aumentó un 5,7% respecto al acumulado del año anterior, alcanzando los 148.875 TEUs. Por su parte, el tráfico de automóviles creció un 4,5%, situándose en 309.058 unidades.

La positiva evolución de los tráficos, unida a la diversificación de mercancías y al refuerzo de los servicios logísticos, permite al Puerto de Santander afrontar 2026 con perspectivas de crecimiento sostenido y con el firme objetivo de consolidarse como un nodo estratégico en la fachada atlántica.

El Cantabro

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