El tráfico interanual del Puerto de Santander continúa por encima de los siete millones de toneladas

 El tráfico interanual del Puerto de Santander continúa por encima de los siete millones de toneladas

Vehículos y contenedores crecen un 5,7% en el acumulado del año, consolidando la estrategia de incremento de mercancía general

Santander, 13 de noviembre de 2025.
El Puerto de Santander mantiene un comportamiento positivo en sus tráficos, con un interanual de 7.078.388 toneladas entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, situándose por encima del objetivo previsto y consolidando la barrera de los siete millones de toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha subrayado que “cerca ya de finalizar el ejercicio seguimos cumpliendo con nuestros objetivos de consolidación de los siete millones de toneladas y aumento de la cuota de la mercancía general en el total de los tráficos portuarios”.

Crecimiento destacado en vehículos y contenedores

Díaz ha hecho hincapié en el buen comportamiento del tráfico de vehículos y de contenedores, que han experimentado un crecimiento del 5,7% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Tráfico de contenedores: 134.616 TEU en el acumulado, +5,7%.
    • Octubre registró un récord mensual, con 155.137 toneladas movidas en contenedor.
  • Tráfico de automóviles: 276.022 unidades en el acumulado, también +5,7%.

Balance del tráfico acumulado enero–octubre 2025

El tráfico total acumulado en los primeros diez meses del año alcanzó 5.949.801 toneladas, con la siguiente evolución por capítulos:

  • Mercancía general: +0,2%
  • Graneles líquidos: +20,5%
  • Graneles sólidos: –5,1%

En lo que va de año, la composición del tráfico portuario se reparte del siguiente modo:

  • Graneles líquidos: 3,2%
  • Graneles sólidos: 44,6%
  • Mercancía general: 52,3%, consolidándose como el segmento de mayor valor añadido.

Un puerto en crecimiento y con inversiones estratégicas

Díaz ha señalado que el puerto está “dando los pasos adecuados para seguir generando empleo y fortaleciendo la industria de Cantabria”, gracias a una estrategia que combina acciones comerciales con un ambicioso plan de inversiones 2025–2029.

Entre las actuaciones destacadas se encuentran:

  • Construcción del muelle de Raos 6.
  • Ampliación del silo de automóviles.
  • Obra del tacón y la rampa de Raos 9.

“El objetivo es incrementar la competitividad del puerto y continuar apoyando a la comunidad portuaria en el desarrollo de tráficos de alto valor estratégico”, ha señalado.

El Cantabro

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