Tres empresas cántabras se promocionan en Jordania, Siria y Líbano en el marco de una misión comercial coordinada por la Cámara

 Tres empresas cántabras se promocionan en Jordania, Siria y Líbano en el marco de una misión comercial coordinada por la Cámara

La Cámara de Comercio de Cantabria ha organizado recientemente una misión comercial a Jordania, Siria y Líbano, tres países situados en el Próximo Oriente, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Burgos y las Oficinas Comerciales Españolas (Ofecomes) de Ammán, Damasco y Beirut. Siria y Líbano nunca antes habían sido visitados por la Cámara de Cantabria en misión comercial, y, en el caso de Jordania, se trata de la segunda vez. Esta actividad promocional está englobada en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (PPX) 2009, y fue incluida por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en su Plan de Acciones Preferenciales para este año.

Un total de 15 empresas de diferentes sectores de actividad ha tomado parte en esta acción comercial, de las cuales tres tienen su base en Cantabria: IMEM Ascensores, Metales de Aportación (Medasa) y Grupo de Sayegh Co. El resto de las compañías proceden de Burgos, Alicante, La Rioja, León, Guipúzcoa, Barcelona, Valladolid, Soria, Albacete y Zaragoza.

El objetivo principal perseguido con esta misión comercial ha sido, en el caso de Siria y Líbano, dos países en los que la Cámara no había realizado ninguna acción aún, iniciar las labores de prospección y conocimiento de sus mercados emergentes, favoreciendo y promoviendo la entrada de empresas, tanto cántabras como de las otras provincias mencionadas, mediante la preparación de unas agendas individuales de entrevistas concertadas con empresas locales previamente identificadas. Estas agendas se confeccionaron de acuerdo con la información facilitada por las empresas que la Cámara de Cantabria facilitó a las tres Ofecomes. En el caso de Jordania, se han continuado los trabajos de promoción iniciados en 2007.

Para la mayoría de las empresas participantes, esta ha sido la primera experiencia en los tres países. Sólo algunas habían tenido ya contactos previos o clientes en alguna de las naciones, de manera que aprovecharon la misión para afianzar esos contactos, buscar otros nuevos o reforzar su presencia en esos mercados.

Tres mercados de creciente interés

En las circunstancias económicas actuales, Siria, Líbano y Jordania son tres países que están resistiendo bastante bien, ya que están registrado cotas de crecimiento en torno al 6% anual. Con cerca de 30 millones de habitantes en conjunto, se ofrecen como una buena oportunidad de negocio, y por ello los intereses de las compañías exportadoras en ellos son crecientes.

Durante el año 2008, las exportaciones de Cantabria a Jordania ascendieron a 1,4 millones de euros, de los cuales 510.000 euros correspondieron al capítulo de reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; y 380.000 a manufacturas de fundición. En cuanto a las importaciones de ese país, en 2008 se redujeron a 600.000 euros, y todas ellas se correspondieron con material para la construcción.

Las exportaciones a Siria rondaron los 1,2 millones de euros, siendo los vehículos y accesorios (360.000 euros) y reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (320.000 euros) los productos que más vendió Cantabria a ese país.

En cuanto a Líbano, las ventas a ese país superaron los 1,7 millones de euros, con especial protagonismo de la fundición de hierro y acero y sus manufacturas (1,2 millones de euros). Por su parte, Cantabria compró a Líbano máquinas, aparatos y material eléctrico por valor de 6.800 euros.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *