La UC y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Cantabria avanzan sus proyectos conjuntos     

 La UC y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Cantabria avanzan sus proyectos conjuntos     

Además de tratar de impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la transferencia, la ETS de Náutica incorporará en breve un nuevo máster profesionalizante

Santander, 5 de diciembre de 2025.- La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, recibió ayer en su despacho al decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Cantabria, Juan Luis Sánchez, en un encuentro en el que también ha participado el director de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica, Andrés Rafael Ortega Piris. La reunión sirvió para repasar las actuales y futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la Ingeniería Marina, Marítima y Náutica.

En torno a la docencia, el director de la Escuela recordó que se está ya trabajando en la definición de contenidos del próximo Máster de Ingeniería Naval y Oceánica, un título profesionalizante que dará acceso a la profesión de ingeniero naval a graduados en Ingeniería Marítima y Arquitectura Naval. “Será un máster de dos años que completará la formación de los graduados para ejercer la profesión de ingeniero naval en todas sus competencias, una oportunidad muy positiva ante la creciente demanda de estos perfiles en España y en Europa”, indicó Ortega Piris.

Asimismo, durante la reunión se plantearon nuevas oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, especialmente aquellos que puedan desarrollarse en colaboración con astilleros y otras empresas regionales del sector, con el fin de reforzar la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada.

La rectora de la UC manifestó su satisfacción ante los avances y propuestas compartidas, subrayando la importancia estratégica de este ámbito para Cantabria: “Estrechar la colaboración con los agentes del sector marítimo es fundamental para la UC. Cantabria cuenta con una industria marítima sólida y una economía azul en expansión, que genera empleo, innovación y riqueza”.

“La universidad tiene el compromiso de preparar a los profesionales que liderarán esta transformación y contribuirán a que Cantabria siga siendo un referente en innovación marítima y sostenible”, destacó López.

Por su parte, Juan Luis Sánchez, que ostenta el cargo de presidente del clúster MarCA y es el director de Astander, subrayó que puesto que “la economía azul está atravesando una etapa de crecimiento, nuestras empresas necesitan profesionales para afrontar nuevos proyectos y ampliar su volumen de negocio”.

En ese sentido, puso en valor el futuro máster, ya que, según destacó, “actualmente solo hay cinco escuelas en España que imparten esta titulación, por eso es importante que la Universidad de Cantabria pueda formar ingenieros navales”.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *