El 112 Cantabria cerró 2025 con cifras récord en intervenciones de emergencia con 84.700 y recibió 283.000 llamadas

La consejera de Presidencia y Seguridad valora el servicio prestado por todos los miembros que conforman el Sistema autonómico de Protección Civil en un año de mucha actividad
Santander – 13.02.2026
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido 283.145 llamadas durante el pasado año, un 3,11 por ciento más que en 2024, lo que derivó en la atención de un total 84.711 emergencias gestionadas, un incremento del 7,14 por ciento. Se trata de una cifra récord en el número actuaciones de emergencia coordinadas por el 112 y en las que han intervenido los distintos cuerpos y servicios que conforman el Sistema autonómico de Protección Civil y Emergencias de Cantabria.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presentado hoy estos datos dentro del balance anual de la actividad del servicio, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del teléfono único de emergencias que se celebra esta semana.
Tras informar de este balance, la consejera de Seguridad ha querido agradecer el trabajo de los efectivos que forman parte del Sistema autonómico de Protección Civil en un año de mucha actividad debido sobre todo al crecimiento del turismo, y ha destacado la «profesionalidad» que han demostrado, con una especial atención al personal del Centro 112. De estos últimos ha valorado «su esfuerzo, compromiso y dedicación», puesto que su trabajo requiere «de un plus de implicación y vocación de servicio, del que aquí hay de sobra», ha dicho, mostrando su «orgullo» por los profesionales de ‘la sala’.
La consejera ha apuntado, también, «su debilidad» por el área de emergencias y, ha resaltado su compromiso como el de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, de contar con un Sistema autonómico de Protección Civil y atención de emergencias «fuerte y dotado con los recursos materiales y personales necesarios». En este sentido, ha recordado que la cantidad total designada en el proyecto de presupuestos por la Consejería de Presidencia a seguridad y emergencias para 2026 era un 27,7% superior a la del ejercicio anterior.
Más llamadas e intervenciones
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 283.145 llamadas, 776 al día, un 3,11% más que en la campaña anterior, de las que casi la mitad 154.782 fueron de emergencia, 424 al día, cifra que se eleva un 7,7%.
Este montante de llamadas de emergencia ha derivado en la coordinación por parte del 112 de 84.711 intervenciones, 232 cada día. Esta cifra se eleva también un 7,14%, dejando la gestión de 16 emergencias diarias más que el año precedente. Como ha explicado la consejera, por tipología, los requerimientos sanitarios vuelven a ser los más numerosos con 27.578 contactos. Tras estos se sitúan los correspondientes a tráfico y circulación (21.561), seguidos de los motivados por incidentes de seguridad ciudadana (15.806).
De las llamadas recibidas que no requirieron la gestión de emergencias (130.883), 42.230 son llamadas informativas, que también ascienden, en este caso, un 3,12%, y se corresponden, como ha explicado Urrutia, con un cometido también «muy importante» como son el registro de quemas controladas, la coordinación de dispositivos preventivos o simulacros, las gestiones demandadas en los protocolos de vialidad invernal, entrada en cueva o la atención de dudas o demandas informativas de los ciudadanos, entre otras actividades.
El resto de los contactos se corresponden con llamadas no operativas, es decir, aquellas en las que tras descolgar el teléfono no se establece contacto, o las maliciosas, nombre con el que se cataloga al mal uso del 112. En este apartado, según ha expuesto la consejera, se aprecia un descenso global del 4,22%, con las llamadas huecas en la misma línea de minora de un 5,54% y las maliciosas ascendiendo un 7,21%, si bien, como ha matizado la consejera, «con una tendencia interanual de descenso paulatino». Como ejemplo ha puesto los últimos cinco años, en los que las llamadas maliciosas se han reducido en un 22%.
Por meses, y atendiendo al número de llamadas recibidas, el año 2025 da continuidad a la «tendencia natural del servicio», que registra mayor actividad en la época estival. «La afluencia de turismo, en ascenso; la mayor realización de actividades de ocio al aire libre, y un mayor número de desplazamientos por carretera», ha expuesto Urrutia, vuelven a situar a agosto como el mes con mayor número de contactos con el 112 con más de 35.475, seguido de julio por encima de los 28.654 y junio que supera los 24.648.
Con el foco puesto en las emergencias gestionadas, vuelve a ser agosto el mes que más actividad registra con 9.104 incidencias, seguido de julio con más de 9.100. La tercera posición, sin embargo, ha puntualizado la titular de emergencias del Gobierno, la ocupa noviembre con más de 7.100 emergencias gestionadas, con números muy similares a los meses de junio, septiembre, octubre y diciembre. En palabras de Urrutia, y en base a los datos, «se aprecia un incremento de actividad en meses desestacionalizados», que igualan sus baremos a uno de los que tradicionalmente ha obtenido más registros, el de junio.
Como ejemplo de «la intensa actividad» de los servicios de emergencias en la época estival la consejera ha explicado, a modo de ejemplo, que únicamente en los meses de julio y agosto, tanto en el caso de las llamadas como en el de las emergencias gestionadas, «suman prácticamente la cuarta parte de los registros de todo el año con el 22,6% de las llamadas recibidas y el 23,4% de las emergencias gestionadas».
Intervenciones bomberos 112
Del total de emergencias gestionadas desde el 112, en 2.471 ocasiones ha sido requerida la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. El número de salidas de los bomberos autonómicos, asciende, por tanto, un 2,83%. En cuanto a las intervenciones de emergencia suben un 3,82%, pasando de las 1.990 de 2024 a 2.066 en el 2025, lo que supone 76 salidas más, siendo el parque de bomberos de Laredo el que tuvo mayor actividad con 792 movilizaciones.
Como ha indicado Urrutia, el resto de activaciones, 405, corresponden a coberturas preventivas, reconocimientos de poblaciones e hidrantes, ejercicio de adiestramiento o acciones preventivas con escolares, entre otras actividades que realiza el cuerpo de bomberos del Gobierno, que si bien son de importancia no son de emergencia.
Equipo de rescate helitransportado
Por su parte, el equipo de intervención de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, tanto por aire como por tierra, fue movilizado por el 112 el pasado año en 221 ocasiones, un 6,25% más que el ejercicio anterior, «con un verano muy cálido (+1,7°C) y seco en general, que ha tenido un 78% menos de precipitaciones de lo habitual».
De estas movilizaciones, 124 se produjeron en entornos de montaña; 39 en mar, costa y playa; se realizaron 19 traslados sanitarios urgentes; se apoyó en 17 ocasiones operativos de extinción de forestales con los dos helicópteros de los que dispone el Gobierno de Cantabria (Delta Romeo y el Maya Dama); se atendieron 4 accidentes laborales y 4 búsquedas de personas; siendo el resto de salidas, 14, englobadas en la categoría de ‘otros incidentes’ que recogen rescates de animales, accidentes en industria o rescates en ríos o terreno urbano, entre otras movilizaciones.
En este sentido, la consejera ha informado de que, en un año que ha calificado de «duro y complejo» para las emergencias en Cantabria, el equipo de rescate del Ejecutivo ha atendido a 205 personas: 24 fallecidas, 25 muy graves, 67 graves y 89 leves. Tras este cómputo ha querido recordar y trasladar su cariño a las familias de los 9 jóvenes fallecidos en un ejercicio «trágico en las carreteras», y a los que han perdido la vida en incidentes producidos en espacios naturales.
Activación de planes
Respecto de la activación de planes especiales, Urrutia ha recordado que a lo largo de 2025 el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería que dirige, ha activado en tres ocasiones el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT). El primero, en abril, a causa del apagón que afectó a todo el país; el segundo en agosto por la cercanía de los incendios forestales declarados en Asturias y Castilla y León, en este último caso en dos flancos, León y Burgos; y la tercera activación del PLATERCANT, más reciente, se corresponde con el incendio declarado en un depósito con 30.000 litros de aceite refrigerante de Ferroatlántica.
Además, se activó en una ocasión la fase de preemergencia del Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT) en el mes de marzo, debido a la previsión de lluvias intensas y la posibilidad de inundaciones en la cuenca del Asón, «situación que finalmente no se produjo, pero para la que todos los medios estaban preparados y coordinados a nivel preventivo y de seguimiento».
