Rescate milimétrico en los Picos: tres senderistas atrapados son evacuados en una operación de alta precisión

El equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria auxilia a tres vecinos de Torrelavega enriscados entre la Morra de Lechugales y la Horcada del Jierru
Picos de Europa, 18 de junio de 2025
El equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la tarde de ayer a tres hombres de 47, 63 y 67 años, todos vecinos de Torrelavega, que se encontraban enriscados en una zona de difícil acceso entre la Morra de Lechugales y la Horcada del Jierru, en el macizo oriental de los Picos de Europa.
Los senderistas, que presentaban calambres y no podían moverse, se encontraban bloqueados en una ladera sin posibilidad de descender por sus propios medios. Para poder llevar a cabo la maniobra de rescate con garantías, el equipo aéreo tuvo que liberar peso de la aeronave, dejando temporalmente en la zona de Áliva al médico, la camilla y las mochilas sanitarias.
Desde el helicóptero se ejecutó una toma parcial en la zona de rescate, que permitió el descenso del técnico mediante grúa hasta el lugar donde estaban los afectados. Una vez allí, comprobó que los tres se encontraban en buen estado general y coordinó su ascenso al helicóptero, uno a uno.
Posteriormente, el equipo aéreo regresó a Áliva para recoger al facultativo y el material sanitario y, finalmente, evacuó a los tres rescatados a Sotres (Asturias), donde se completó la operación mediante un estacionario bajo.
La actuación ejemplifica nuevamente la precisión, coordinación y capacidad operativa de los equipos de rescate cántabros, que han logrado garantizar la seguridad de los senderistas sin incidentes adicionales, en una zona de alta montaña con condiciones