Bezana activa la recuperación de sus molinos para rescatar una identidad olvidada

 Bezana activa la recuperación de sus molinos para rescatar una identidad olvidada

El Pleno aprueba las expropiaciones clave para el molino de San Juan y la futura senda verde entre El Ronzón, Tres Fuentes y el IES La Marina

Santa Cruz de Bezana, jueves 29 de enero de 2026.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana aprobó este miércoles, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP-Vox), la expropiación definitiva de los terrenos del molino de San Juan de la Canal y la aprobación inicial de la segunda fase de expropiación de la infraestructura verde de la senda que conectará El Ronzón, Tres Fuentes y el IES La Marina.

La alcaldesa, Carmen Pérez, defendió ambas actuaciones como parte de una estrategia patrimonial “global, coherente y planificada”, subrayando que permitirán poner en valor los molinos históricos del municipio mediante una “política participativa” respaldada por expertos. “Queremos poner en valor nuestra identidad, que ha estado olvidada durante las últimas décadas”, afirmó la regidora.

La aprobación de la obtención de los terrenos para la infraestructura verde —que contó con la abstención de PSOE, ADVI y PRC— permitirá avanzar ahora en la redacción del proyecto técnico definitivo. La actuación prevé transformar una superficie de 150.000 metros cuadrados en una amplia zona de esparcimiento, con una nueva senda de dos kilómetros de longitud que se integrará en la red de caminos verdes del municipio, conectando espacios naturales, educativos y patrimoniales y fomentando hábitos de vida saludables.

En cuanto a la expropiación definitiva del entorno del molino de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, la alcaldesa defendió el proyecto como una intervención que “pone en valor un enclave muy importante”, con elementos patrimoniales de gran valor que habían permanecido abandonados durante años. La actuación parte de un concurso de ideas en el que han participado reconocidos especialistas en patrimonio arqueológico.

El proyecto contempla la creación de un nuevo parque público en uno de los enclaves más singulares del litoral de Costa Quebrada, junto a la ermita de San Juan. Con una inversión estimada de 1,7 millones de euros y un ámbito de actuación de 29.000 metros cuadrados en la desembocadura del arroyo Otero, la intervención incluirá recorridos accesibles, miradores, espacios de estancia, infraestructuras ligeras, una campa multifuncional para actividades al aire libre, zona de juegos infantiles y la recuperación del acceso histórico al molino mediante un camino-mirador con vistas al antiguo embalse.

La sesión plenaria aprobó además, con los votos de PP y Vox y el rechazo de la oposición, la ratificación definitiva del reajuste de la línea de término municipal entre Santa Cruz de Bezana y Piélagos, un asunto ya avalado por el Pleno en mayo del pasado año.

Por otro lado, la moción del grupo socialista para declarar Bien de Interés Cultural el molino del Ronzón fue rechazada. El concejal de Patrimonio, Javier Ruiz, recordó que este molino cuenta ya con un proyecto de consolidación aprobado tras el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en julio de 2025, que permitirá recuperar las ruinas, consolidar su estructura y reordenar medioambientalmente su entorno.

Ruiz reprochó al PSOE que durante su etapa de gobierno no impulsara ninguna actuación y calificó la iniciativa de la oposición como “un brindis al sol”, defendiendo que el actual equipo de gobierno “está demostrando con hechos un compromiso real con la conservación del patrimonio”.

Durante el Pleno se dio cuenta asimismo de la incorporación del concejal del Partido Popular Alberto Seco a la Corporación municipal y de su integración en las comisiones informativas.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *