Emilio Sainz se alza con el premio al mejor tomate en el Festival del tomate de Santa Cruz de Bezana

El certamen, al que concurrieron más de cien participantes, también entregó el premio al tomate de mayor peso a Gabriel Ríos; al más raro a Mario Rodríguez, y el premio infantil a Tadhg Kreegan
Santa Cruz de Bezana, Domingo, 24 de agosto de 2025
Emilio Sainz, vecino de Soto de la Marina, se ha alzado con el premio al mejor tomate del Festival del Tomate celebrado este domingo en Santa Cruz de Bezana. El certamen, al que han concurrido más de 100 concursantes con diferentes variedades y procedentes de dentro y fuera de la región, también ha entregado el premio del tomate de mayor peso a Gabriel Ríos, por la propuesta presentada de un total de 1.486 gramos, y el del tomate más raro a Mario Rodríguez. El premio infantil ha recaído en Tadhg Kreegan, de once años de edad.
El Festival del Tomate ha superado las expectativas en cuanto a participación, registrando más de 100 personas que optaban a los premios. En total, se han repartido 1.000 euros en premios, repartidos por categorías. Así, había la del mejor tomate (500 euros), la del mayor peso (300 euros), la del más raro (200 euros) y la del premio infantil (consistente en una tablet).
El jurado estuvo compuesto por el director de la Oficina De Calidad Alimentaria, Juan Luis Centeno; el miembro de la asociación Costa Quebrada, Javier Álvaro y la agricultora local y licenciada en biología, Patricia Felices.
El concurso ha sido uno de los actos incluidos en una programación diseñada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la colaboración de ODECA, la marca Sabe a Norte, MARE y la asociación Costa Quebrada.
Durante toda una jornada marcada por la tradición, la gastronomía y la agricultura local, más de un millar de personas se han dado cita en la Plaza Margarita para participar de los actos programados que, además del concurso de tomate, ha incluido un mercado agroalimentario, música en directo, comida popular de arroz montañés, bingo y numerosas actividades.
“Estamos encantados con la acogida que ha tenido en esta edición el Festival del Tomate”, ha recalcado la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, quien ha añadido que “son este tipo de actividades las que queremos potenciar en el municipio, ya que consiguen que vecinos y visitantes participen animadamente de propuestas que además tienen un marcado trasfondo tradicional y ponen en valor la huerta y a nuestros productores”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Comercio y Desarrollo Local, Manuela Bolado, también ha resaltado la oportunidad que con iniciativas como estas tienen los vecinos y visitantes de disfrutar de toda clase de actividades en torno a los productos de la huerta, en especial del tomate, un producto que, ha dicho, “también forma parte de la identidad de Santa Cruz de Bezana”.
La jornada comenzó por la mañana, con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, seguido de la recepción e inscripción de tomates para el concurso. Poco después se repartieron semillas gratuitas entre los asistentes y dieron inicio las actividades infantiles con juegos y parques de hinchables. Además, hubo actuaciones de folclore regional.
Antes de la entrega de los galardones, los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular a base de arroz montañés, pan, postre y bebida, que reunió a cerca de medio millar de vecinos y visitantes en un ambiente festivo. La tarde continuó con la animación musical, un bingo especial y la actuación de ‘Varis y su Música’, mientras los más pequeños disfrutaban de talleres, títeres, bailes y actividades recreativas.
El broche final llegará a las ocho de la tarde de este domingo con la gala de clausura, integrada en el Festival Internacional de Ilusionismo de Santa Cruz de Bezana, que reunirá sobre el escenario a reconocidos artistas como Mago Xuso, Asier Moon, Mago Dacsa, Mago Rub, Iván Giner y Dr. Risoto, poniendo un cierre mágico a una jornada llena de color, sabor y tradición.