Adjudicada a COPSESA la remodelación del acceso a los muelles de Maliaño y su entorno

 Adjudicada a COPSESA la remodelación del acceso a los muelles de Maliaño y su entorno

La actuación, con una inversión de 1,55 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, busca mejorar la seguridad, la accesibilidad y la integración puerto-ciudad

Santander, 18 de septiembre de 2025. – La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha adjudicado a la empresa COPSESA (Constructora Obras Públicas San Emeterio) la remodelación del control de acceso a los muelles de Maliaño y su entorno. La actuación supone una inversión de 1.559.634 euros, tiene un plazo de ejecución de diez meses y su inicio está previsto para el próximo mes de noviembre.

El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que los objetivos del proyecto son “mejorar la seguridad, la accesibilidad y la representatividad del único acceso público urbano al Puerto e integrar adecuadamente este espacio en el entorno ciudadano”, en lo que constituye un ejemplo de colaboración puerto-ciudad.

En este sentido, Díaz ha subrayado que la intervención permitirá prolongar el paseo de Antonio López, generando un entorno más atractivo y al mismo tiempo garantizando un acceso más seguro y representativo.

Los terrenos que conforman el acceso urbano a los muelles de Maliaño presentan actualmente un notable deterioro debido a su antigüedad y a la degradación de materiales, lo que hace imprescindible esta remodelación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que la actuación permitirá transformar un espacio degradado en una entrada más ordenada y representativa, mejorando la movilidad y la seguridad en un punto de gran afluencia y reforzando la conexión del Puerto con la ciudad. “La modernización de este acceso supone un nuevo paso en el objetivo de integrar el Puerto en la trama urbana y de reforzar la imagen de Santander como una ciudad abierta al mar y en constante transformación”, señaló.

El proyecto contempla la sustitución del cerramiento del acceso al Puerto, actualmente un punto sensible del perímetro portuario, por un vallado de mayor altura y seguridad, acorde al resto del entorno.

Además, se mejorará la urbanización de la glorieta de acceso y los entronques con las calles Marqués de la Ensenada y Sotileza, dando continuidad a las obras ya realizadas en la calle Antonio López.

La remodelación cuenta con cofinanciación del Ayuntamiento de Santander, que asumirá aproximadamente 137.000 euros del presupuesto destinados a la urbanización de los terrenos municipales.

La intervención forma parte de las propuestas impulsadas en el Foro permanente Puerto – Ciudad, constituido por la APS y el Ayuntamiento de Santander para coordinar proyectos que refuercen la integración del Puerto en la ciudad y mejoren la vida cotidiana de los vecinos.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *