Avanza a buen ritmo la construcción del tacón para tráfico rodado en el muelle de Raos 9

La Autoridad Portuaria prevé que el tacón y la rampa estén operativos a finales de año tras una inversión de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos
Santander, 30 de septiembre de 2025.– Las obras de construcción del tacón y la rampa para tráfico rodado (ro-ro) en el muelle de Raos 9 avanzan según lo previsto y se espera que estén concluidas a finales de año.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha explicado que esta mañana se ha completado la primera fase del tablero del tacón con el vertido de 500 m³ de hormigón, confirmando que los trabajos “se están realizando a buen ritmo”.
La actuación, ejecutada por Ferrovial Construcción S.A., supone una inversión total de 15 millones de euros (10,1 millones para el tacón y 4,9 millones para la rampa), de los que 3,5 millones se financian con cargo a los fondos europeos CEF Conectar Europa.
Díaz ha subrayado que se trata de una inversión “fundamental” dentro de la apuesta del Puerto de Santander por la mercancía rodada, un tráfico en el que la dársena cántabra es líder en la cornisa cantábrica, tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal, y referente en conexiones marítimas regulares ro-ro con Reino Unido y el norte de Europa.
Asimismo, ha recordado que el puerto es el segundo del sistema de Puertos del Estado en tasa de intermodalidad ferroviaria, lo que refuerza la reivindicación de una autopista ferroviaria Norte-Sur (Madrid–Valladolid–Palencia–Santander) para mantener su competitividad y crecimiento.
El tacón se compone de un tablero de hormigón armado de 60 cm de canto y forma de L (64 m x 75 m), sustentado por pilotes de 1,20 m de diámetro. El proyecto contempla la ejecución de 2.650 metros lineales de pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m³ de hormigón.
Por su parte, la rampa está formada por un puente de acero rígidamente unido a un flotador, también metálico, con una longitud de 34 m y una anchura de entre 16 y 31 m según su punto de conexión. Su construcción requiere 535 toneladas de acero.
Ambas infraestructuras se enmarcan en el Plan de Inversiones 2025-2029 de la APS, dotado con 270,3 millones de euros de aportación público-privada, que incluye también la construcción del muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles y la rehabilitación de varios muelles, junto a actuaciones en sostenibilidad, digitalización e innovación.