Buruaga destaca la contribución del talento cántabro a la investigación contra el cáncer

La presidenta ha recibido a parte de los investigadores beneficiarios de las ayudas de la AECC en la comunidad, que este año ascienden a 236.000 euros
Santander- 23.12.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy la contribución del talento y del capital humano cántabro a la investigación contra el cáncer, un área en la que la comunidad autónoma «sobresale» de la mano de Valdecilla, la Universidad de Cantabria y centros referentes como el IDIVAL (Instituto de Investigación Valdecilla) y el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria).
Así lo ha puesto de manifiesto hoy Buruaga en el transcurso del encuentro que ha mantenido con parte de los beneficiarios de las ayudas concedidas este año por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para investigar esta enfermedad, que ascienden a un total de 236.000 euros.
En concreto, la jefa del Ejecutivo, acompañada por el consejero de Salud, César Pascual, ha recibido en la sede del Gobierno a Marta Martínez, Saire Edith, Clara Castro y Teresa Vallejo, que han acudido a la reunión con el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada; el nuevo gerente de la asociación, Nacho Quijano, y su antecesora, Celia García.
María José Sáez de Buruaga ha felicitado a estas investigadoras por la consecución de las ayudas y ha conocido de primera mano los proyectos en los que están involucradas.
Concretamente, Marta Martínez es biomédica y ha recibido una beca predoctoral que investigará en la UC nuevas vías para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón, explorando la regulación de la estructura del ADN. Igualmente, Saire Edith, que es investigadora del IBBTEC, ha recibido otra beca predoctoral para la investigación preclínica de nuevas terapias para un tipo de cáncer llamado ‘linfoma cutáneo de células T’.
Por su parte, Clara Castro es médico residente de Valdecilla y ha recibido una ayuda para cursar un máster especializado en oncología traslacional en el campo de los tumores sólidos en Valdecilla.
Finalmente, Teresa Vallejo, que también es médico residente del Hospital Universitario, ha obtenido una ayuda para cursar un máster en Oncología Molecular MOM en el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB).
Junto a ellas, la AECC ha concedido en 2025 ayudas a Carlos García (médico residente de Valdecilla) y Carmen Barroso (estudiante de Ciencias Biomédicas de la UC).
La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con más de 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias. En 2025 la Asociación espera adjudicar ayudas por una cuantía aproximada de 40 millones de euros.
Estas ayudas tienen como principal objetivo aumentar la supervivencia en cáncer para contribuir a superar el 70% en el año 2030, mejorar los tratamientos que reciben los pacientes y mejorar su calidad de vida.
En Cantabria fueron diagnosticados 3.960 casos nuevos de cáncer en 2024. La asociación atendió el año pasado a más de 1.000 personas a través de sus servicios gratuitos y dedicó una inversión de más de 460.000 euros a la investigación.
