Buruaga participa en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28º aniversario de su asesinato

 Buruaga participa en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28º aniversario de su asesinato

La presidenta reafirma el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo en un acto que ha incluido la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Santander- 12.07.2025

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha participado hoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado en Santander con motivo del 28º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Buruaga y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, han realizado una ofrenda floral junto a la imagen del concejal del Partido Popular en Ermua asesinado el 13 de julio de 1997.

Previamente, la alcaldesa ha dado lectura al manifiesto redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar esta efeméride, bajo el lema ‘Somos memoria’. Un documento que reivindica los principios que defendió la sociedad española ante la imposición totalitaria de ETA, alerta del blanqueamiento y la legitimación del terrorismo, y promueve una transmisión de la memoria del terrorismo y sus víctimas rigurosa y veraz.

La presidenta se ha adherido a estas reivindicaciones y ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con las víctimas del terrorismo en España y en Cantabria, a las que el mes pasado reconoció con una nueva entrega de medallas institucionales, las segundas de la legislatura.

Entre otras medidas adoptadas en los dos últimos años, el Ejecutivo ha aumentado el nivel de atención a las víctimas con la creación de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, adscrita a la Consejería de Presidencia, y a través de la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad las Víctimas del Terrorismo.

Además, ha concedido indemnizaciones a 35 víctimas del terrorismo y familiares por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y trabaja en la puesta en marcha de un programa de atención psicológica, así como de un grupo de trabajo para impulsar y coordinar las actuaciones que se vayan a realizar en el futuro.

Por otro lado, el Gobierno quiere introducir cambios en la norma autonómica para incluir supuestos de restitución y reparación no contemplados inicialmente. Y, de cara al próximo curso escolar, contempla llevar a las aulas un programa de testimonios de víctimas para transmitir a los más jóvenes la realidad del terrorismo.

Al homenaje a Miguel Ángel Blanco también han asistido la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), Silvia Gómez y Víctor González Huergo, respectivamente, entre otros representantes institucionales.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *