Camargo convoca un curso de ayuda emocional a las personas cuidadoras de familiares dependientes
El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Acción Social Cultura, ha convocado una nueva edición de un programa, cuyo objetivo es ayudar a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidar a sus familiares dependientes con una mayor fortaleza emocional.
Así, en este curso, que comenzará la semana que viene y que se extenderá hasta finales de febrero, se trabaja que los participantes aprendan a pedir ayuda, atender sus propias necesidades y, sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su propia salud mental y física.
Por ello, esta iniciativa está destinada a personas cuidadoras a las que cuidar de forma prolongada a sus familiares les ha producido un impacto negativo en su vida cotidiana y, posiblemente, en su salud.
En sesiones grupales psicoterapéuticas dirigidas por una profesional de psicología, se pone a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y dificultades diarias que surgen como
consecuencia de esta tarea.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado “la importancia” de este curso, porque “muchas veces el cuidador queda en un segundo plano, y también sufre mucho al ver el estado de su familiar”.
“Desde el Ayuntamiento queremos atender al paciente, pero también a su acompañante”, ha dicho Movellán, quien ha añadido que su equipo de Gobierno trabaja para que haya una “atención y prestación con doble destinatario, la persona dependiente y el cuidador”.
Asimismo, el área de Acción Social está trabajando en el taller de ‘Herramientas para la vida cotidiana’, un programa destinado especialmente a las familias monoparentales con ingresos económicos insuficientes, y en situaciones personales y sociales de vulnerabilidad.
El curso, que cuenta con una duración de tres meses, tiene una serie de módulos de diferentes temáticas, como son la iniciación en huertas urbanas, autoestima, educación afectivo sexual, defensa personal, prevención y seguridad en las redes, además de una nutrición sana y económica, entre otros aspectos a tratar.
Movellán ha apuntado que este programa va a ayudar “a muchas personas que están en una situación complicada”, porque, gracias a esta iniciativa, “van a poder sobrellevar mejor su día a día y ayudarles en las labores cotidianas”.
Fuente: www.aytocamargo.es