Cantabria ve insuficiente la creación de cuatro plazas de juez y presentará alegaciones al real decreto para reclamar tres más y dos de Fiscalía

La Consejería de Justicia reúne a los miembros del Pacto para la Justicia que consensuan la demanda de más unidades judiciales ante el Ministerio
La comunidad lleva tres años sin nuevas plazas de juez y la propuesta ministerial está por debajo de la media nacional: «Cantabria pierde respecto a lo que se crea en otras autonomías», critica Urrutia
Santander- 27.01.2026
Las entidades y colectivos jurídicos firmantes del Pacto para la Justicia de Cantabria han considerado hoy insuficiente la propuesta del Ministerio de Justicia que prevé únicamente la creación de cuatro plazas de juez para la comunidad autónoma -una de instrucción, suprimida este mismo año, dos plazas para las secciones Civil y Social de Santander y una cuarta para reforzar el Tribunal de Instancia de Santoña-.
Frente a esta propuesta, Cantabria ha acordado reclamar tres plazas adicionales de juez -uno en San Vicente de la Barquera y dos nuevas plazas de magistrado-, así como dos más para la Fiscalía, por lo que presentará alegaciones al real decreto nacional.
Este acuerdo se ha alcanzado durante la reunión convocada hoy por el Gobierno regional en la que han participado representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Fiscalía Superior, letrados de la Administración de Justicia, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia y colegios de Abogados, Procuradores, Psicólogos y Graduados Sociales.
Tras finalizar esta reunión, la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, ha señalado que «otra vez Cantabria y los cántabros pierden con el Gobierno de Sánchez, que nos miente cuando dice que en Cantabria se van a crear cuatro nuevas plazas de jueces», tras lo que ha recordado que «llevamos años» esperando a la creación de nuevas plazas: «En los últimos diez años solamente se han creado cuatro juzgados nuevos en nuestra comunidad autónoma» y «llevamos tres años en blanco», ha apostillado.
La consejera ha subrayado además que la propuesta estatal «no puede considerarse una mejora real», ya que una de las plazas anunciadas corresponde al Juzgado de Instrucción número cinco de Santander, que fue suprimido este mismo año. «Se cometió el error de hacer desaparecer este juzgado, que curiosamente ahora se vuelve a crear, con lo cual no es una nueva plaza, sino que el Gobierno de España ha reconocido su error», ha señalado Urrutia, tras lo que ha apuntado que el Ministerio «nos devuelve lo que nos quitaron».
Igualmente, la consejera de Justicia ha argumentado que Cantabria vuelve a quedar por debajo de la media nacional en creación de plazas judiciales. «Ante un aumento general de más del 8,5 por ciento, a nivel nacional, en Cantabria no llegamos al 4 ciento de creación de nuevas plazas, con lo cual nadie nos puede decir que estamos ganando. Cantabria pierde respecto a lo que se crea en otras autonomías», ha asegurado Urrutia.
La consejera también ha criticado las formas del Ministerio de Justicia y ha lamentado que la comunidad se haya enterado del contenido del real decreto a través de los medios de comunicación. «Otra vez el Estado nos ningunea y nos hemos enterado ayer por la prensa», ha afirmado, tras lo que ha recordado que hasta ahora en el primer trimestre del año las comunidades autónomas solicitaban al Gobierno de España qué tipo de necesidades tenían y a partir de ahí se comenzaba la tramitación del nuevo decreto.
«Ahora no. El ministro -de Justicia, Félix- Bolaños quiere dejar su huella, quiere dejar su forma de actuar, y lo que ha hecho es tirarnos a través de los medios de comunicación un real decreto que no recoge las reivindicaciones que nosotros pensábamos hacer», ha criticado, para añadir que se trata de «hechos consumados, que es como más le gusta actuar» al ministro.
En este sentido, ha señalado que este procedimiento recuerda al seguido con la Ley de Eficiencia y la nueva organización judicial, un proceso en el que, a su juicio, tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones y propuestas de las comunidades autónomas.
Necesidades históricas
La consejera Urrutia ha indicado que la propuesta de ampliación de planta judicial hecha por Cantabria, en el marco del Pacto para la Justicia, responde a necesidades históricas de la comunidad, como es el caso de la plaza de juez de primera instancia e instrucción en San Vicente de la Barquera, «que llevamos años, yo diría lustros, pidiendo y que no ha sido tenido en cuenta». Igualmente, ha señalado que Cantabria pedirá otras dos nuevas plazas de magistrado en lo civil, con carácter prioritario, y también en lo penal, ambas en la Audiencia Provincial.
Además, a petición de la Fiscalía, el Gobierno de Cantabria reclamará al Ministerio dos nuevas plazas para este cuerpo. «Es cierto que en ningún ámbito se crea ninguna plaza de Fiscalía, pero la creación de nuevas plazas de jueces genera mayor carga de trabajo y la Fiscalía nos ha solicitado que reivindiquemos dos nuevas plazas que también llevan años pidiendo», ha explicado Urrutia.
Durante la reunión, también se ha hecho balance de la implantación de la Ley de Eficiencia de la Administración de Justicia y del nuevo modelo judicial, en el que ha destacado la labor de todos los agentes judiciales y en especial de los letrados de la Administración de Justicia.
«Cantabria ha llegado en tiempo y forma al cumplimiento de esa ley. Nos gustará más o nos gustará menos, pero es ley y hay que cumplirla», ha afirmado, valorando que «en los ocho partidos judiciales está implantada la Ley de Eficiencia de la Administración de Justicia».
Por último, la consejera de Justicia ha tenido unas palabras de reconocimiento para el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, que próximamente finalizará su mandato tras más de una década al frente de la institución. «Le hemos agradecido esos diez años al frente del Tribunal Superior de Justicia, su trabajo incansable y su papel como uno de los mayores reivindicadores de nuevas plazas judiciales para nuestra comunidad», ha concluido la consejera, destacando su contribución al diálogo y al propio Pacto para la Justicia en Cantabria.
