Casares ensalza la labor “pionera” de los equipos REDO de la Guardia Civil en la lucha contra los delitos de odio

 Casares ensalza la labor “pionera” de los equipos REDO de la Guardia Civil en la lucha contra los delitos de odio

El delegado del Gobierno en Cantabria subraya la importancia de la prevención y la respuesta rápida frente a las conductas de odio y discriminación

Santander, 27 de octubre de 2025. – El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha ensalzado la labor “pionera y de referencia” de los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil, destacando su papel fundamental en la lucha contra este “fenómeno delictivo” que requiere tanto actuaciones preventivas como operativas específicas.

Casares, acompañado por el teniente coronel Julio Postigo, jefe de la Guardia Civil en Cantabria, mantuvo un encuentro con integrantes del equipo REDO nacional, desplazados a la comunidad para participar en actos de concienciación y sensibilización sobre los delitos de odio.

“En España hay operativos 54 equipos territoriales y un equipo nacional, que conforman una estructura pionera capaz de ofrecer respuestas rápidas y eficaces ante conductas de odio y facilitar su investigación”, señaló el delegado del Gobierno.

Casares recordó que los equipos REDO —incluido el de Cantabria, adscrito al Servicio de Información de la Guardia Civil— fueron creados en el marco del “Plan de actuación ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado en 2022.

Estos equipos actúan en casos de especial complejidad relacionados con la discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, género o discapacidad, y complementan el trabajo del resto de unidades del Cuerpo. Además, colaboran en la formación interna, la sensibilización ciudadana y el seguimiento del impacto de este tipo de delitos.

“Su existencia refuerza la capacidad del Estado para proteger a los más vulnerables y ofrecer una respuesta integral ante el odio y la intolerancia”, subrayó Casares.

El delegado del Gobierno hizo especial hincapié en el papel de internet y las redes sociales como nuevos espacios donde proliferan discursos de odio.

“Las nuevas formas de comunicación suponen un desafío añadido. Los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial para prevenir y perseguir los mensajes de odio online”, apuntó Casares.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la defensa de los derechos fundamentales y la convivencia democrática, insistiendo en la necesidad de “reforzar las acciones preventivas y operativas que protejan a quienes sufren discriminación o acoso”.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *