Cohorte Cantabria continúa avanzando en su vocación internacional y en la exportación de su modelo para investigación poblacional

Marcos López Hoyos, miembro del Comité de Dirección de Cohorte Cantabria, ha visitado recientemente Panamá, donde ha mantenido diversas reuniones institucionales de alto nivel
Santander.- 18-12-2025
El proyecto Cohorte Cantabria continúa avanzando en su vocación internacional y en la exportación de su modelo para investigación poblacional. En esta línea, sus investigadores están estableciendo relaciones de colaboración con instituciones científicas y sanitarias de otros países, con el objetivo de compartir la experiencia y el conocimiento adquirido en Cantabria.
Con este propósito, Marcos López Hoyos, miembro del Comité de Dirección de Cohorte Cantabria, visitó Panamá los días 11, 12 y 13 de diciembre, donde mantuvo diversas reuniones institucionales de alto nivel. Durante su estancia, se reunió con el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el ministro de Salud y sus respectivos equipos, con el fin de explorar la posibilidad de implementar en su país un estudio poblacional basado en el modelo de Cohorte Cantabria.
Este acercamiento fue posible gracias al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), dirigido por el doctor Timothy Thomson, investigador especializado en Medicina Molecular, a quien el equipo agradece especialmente su invitación e interés.
Panamá, con una población aproximada de 4,6 millones de habitantes, presenta un gran interés para el desarrollo de estudios genéticos debido a su mezcla étnica, con presencia de grupos minoritarios y poblaciones nativas americanas. Asimismo, el estudio del exposoma (el conjunto de factores ambientales al que las personas nos exponemos habitualmente) cobra especial relevancia por la extraordinaria biodiversidad del país, que abarca desde microorganismos hasta plantas y animales.
Durante la visita, López Hoyos mantuvo reuniones y ofreció conferencias en distintos enclaves estratégicos, como el Parque Tecnológico Ciudad del Saber y el Hospital Ciudad de la Salud, además de encuentros con expertos en Epidemiología y responsables institucionales. Las autoridades panameñas han manifestado su interés en poner en marcha una cohorte poblacional en el país y, dado que no cuentan con experiencia previa en este tipo de iniciativas, han mostrado su voluntad de asesorarse por los especialistas de Cohorte Cantabria, estudio que consideran plenamente alineado con sus objetivos y necesidades.
Fortalecimiento de las sinergias con Polonia
En el marco de esta estrategia internacional, la coordinadora de Cohorte Cantabria, Marta Díaz, se reunió el pasado lunes 15 de diciembre con el rector de la Universidad Médica de Białystok (Polonia), Marcin Moniuszko. Y es que, en esta ciudad, se desarrolla una cohorte poblacional de 5.000 personas de entre 20 y 80 años, sometidas a evaluaciones clínicas intensivas. La colaboración entre ambas instituciones se inició en diciembre de 2023, cuando López Hoyos fue invitado a presentar Cohorte Cantabria en Białystok.
Durante la reunión, Marta Díaz ha destacado los principales hitos de Cohorte Cantabria y se han identificado puntos clave para establecer sinergias científicas entre ambas cohortes. En concreto, los investigadores han puesto especial énfasis en realizar una comparativa sobre cómo la diversidad de hábitos alimenticios entre poblaciones afecta a la salud.
Cohorte Cantabria quiere manifestar el interés mostrado por todas estas instituciones y reafirmar su compromiso de seguir impulsando iniciativas internacionales para que otros países puedan beneficiarse de su experiencia.
