Condenado a cuatro años de prisión por atropellar mortalmente a un ciclista en Torrelavega

Condenado a cuatro años de prisión por atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar bajo los efectos del alcohol
El acusado ha reconocido los hechos ante el Juzgado de lo Penal n.º 3 de Santander, que le imputa un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de abandono del lugar del accidente
Santander, 4 de abril de 2025.– El Juzgado de lo Penal n.º 3 de Santander ha condenado hoy a cuatro años de prisión a un hombre que, tras conducir bajo los efectos del alcohol, atropelló mortalmente a un ciclista en Torrelavega y abandonó el lugar del accidente sin prestar auxilio.
El juicio, previsto para esta mañana, no llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo entre las partes en el que el acusado reconoció los hechos. La sentencia le declara autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso con un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio, así como de un delito de abandono del lugar del accidente, con la atenuante de embriaguez.
Además de la pena de prisión, el condenado pierde el derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años y medio, lo que implica la retirada definitiva del carné de conducir. También deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
La resolución judicial, que es firme, recoge que los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2023, sobre las 7:30 de la mañana, cuando el acusado circulaba con su vehículo por una carretera de Torrelavega. En un tramo curvo limitado a 50 km/h, invadió el carril contrario y colisionó frontalmente con un hombre de 67 años que circulaba en bicicleta eléctrica. La víctima falleció una hora después a consecuencia de los politraumatismos sufridos.
Según detalla la sentencia, el acusado había pasado la noche sin dormir y condujo tras haber ingerido alcohol, sin prestar atención al tráfico y a una velocidad de entre 56,89 y 69,53 km/h. Lejos de auxiliar al ciclista, abandonó el lugar del siniestro sin alertar a los servicios de emergencia, a pesar de disponer de un teléfono móvil.
