Cultura promueve un grupo de trabajo colaborativo a través de la Fundación Camino Lebaniego para dinamizar la economía local de dicha ruta de peregrinación

El encuentro, enmarcado en el proyecto europeo Ultreia-Sudoe, congregó a representantes institucionales y agentes públicos y privados relacionados con el Camino
Santander- 20.12.2025
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Fundación Camino Lebaniego, ha celebrado esta semana, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la primera reunión informativa del Hub o grupo de trabajo del proyecto europeo Ultreia Sudoe, un encuentro que marca el inicio de un proceso colaborativo que reunirá a agentes públicos, privados y sociales vinculados al Camino Lebaniego.
A la convocatoria fueron invitadas cerca de 70 entidades del territorio, de las que finalmente participaron alrededor de 40 personas en representación de 35 entidades, pertenecientes a sectores muy diversos relacionados con el Camino. Entre los asistentes se encontraban seis alcaldes de municipios del trazado y la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, AMICA (socio cántabro del proyecto), representantes de la hostelería, albergues de peregrinos, empresas de turismo activo, agencias receptoras, artesanos, colectivos de folklore y otros servicios vinculados al Camino.
Durante la sesión se presentó el proyecto Ultreia Sudoe y, especialmente, el papel de los Hub como espacios de gobernanza compartida, reflexión y toma de decisiones conjuntas, orientados a mejorar la gestión del Camino, reforzar la identidad cultural del territorio y favorecer un desarrollo local sostenible vinculado al turismo de interior.
La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar G. Bahamonde, destaca que «este grupo de trabajo nace con la vocación de ser un espacio abierto de escucha y trabajo conjunto, en el que todos los agentes del Camino puedan participar activamente en la definición de acciones concretas que respondan a las necesidades reales del territorio y de quienes lo recorren». En este sentido, ha subrayado que la elevada participación registrada en esta primera reunión «confirma el interés y el compromiso existente en Cantabria y en especial en los territorios rurales de los caminos por avanzar hacia un modelo de gestión más coordinado, sostenible e innovador».
Tras esta primera reunión informativa, este Hub iniciará en 2026 una serie de cinco reuniones de trabajo, que se celebrarán a lo largo del año y que irán rotando por diferentes localizaciones del territorio. La primera de estas reuniones de trabajo tendrá lugar el próximo 27 de enero en San Vicente de la Barquera. En cada uno de estos encuentros se definirán y debatirán acciones concretas, consensuadas por los miembros del grupo, basadas en las líneas estratégicas del proyecto – gobernanza compartida, patrimonio cultural, accesibilidad universal, desarrollo local, experiencia peregrina, innovación tecnológica y cambio climático – y en el Plan de Acción del proyecto Ultreia Sudoe.
Según la directora de la Fundación, Pilar G. Bahamonde, «el objetivo es que este proceso no se quede en el intercambio de ideas, sino que se traduzca en iniciativas reales y medibles que contribuyan a mejorar la experiencia peregrina y, al mismo tiempo, a reforzar la economía local y la cohesión social de los municipios del Camino».
En paralelo a la puesta en marcha de los Hub, el proyecto Ultreia Sudoe está desarrollando otras acciones complementarias orientadas a mejorar la gestión del Camino y la experiencia de peregrinos y visitantes. Entre ellas se encuentra la instalación de sistemas de medición de afluencia en distintos puntos del itinerario para obtener datos fiables sobre los flujos de paso, así como la creación de las Paradas del Camino, espacios físicos y virtuales de acogida, descanso e información que actúan también como puntos de encuentro con la población local y escaparate de productos y servicios del territorio, contribuyendo a impulsar la economía local y la sostenibilidad.
Proyecto Ultreia-Sudoe
El proyecto Ultreia Sudoe se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg Sudoe y junto a las entidades españolas (Fundación Camino Lebaniego, Fundación Santa María la Real, Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Amica y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo) participan la Agence Française des Chemins de Compostelle en Francia; el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar y la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidad Nova de Lisboa. En este sentido, hay que recordar que la Fundación Camino Lebaniego es también miembro activo de la Federación Europea de Caminos de Santiago.
La iniciativa tiene como objetivo revitalizar el turismo interior y fomentar el desarrollo rural en los territorios por los que discurren los Caminos de Santiago. La meta es trazar una estrategia que pueda ser compartida por todos los Caminos del ámbito SUDOE (Europa Suroccidental).
ULTREIA-Sudoe, con un presupuesto total de 1.407.300 euros repartido entre los ocho socios y financiado en un 75% por el programa Interreg Sudoe, continuará hasta 2026.
Con ULTREIA-Sudoe, la Fundación Camino Lebaniego reafirma su compromiso con la revitalización del turismo rural y la dinamización de los territorios históricos, fortaleciendo así los vínculos entre las comunidades del Camino de Santiago en el sudoeste europeo.
