Desarrollo Rural celebra la entrega del sello de ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ al Club Deportivo Cayón

La consejera María Jesús Susinos ha recorrido las instalaciones para conocer el alcance de la actuación financiada a través del programa LEADER
Con el Club Deportivo Cayón son ya 70 las empresas certificadas comprometidas con la calidad, la sostenibilidad y la identidad del territorio
Santander-10.02.2026
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia papel del programa LEADER 2023–2027 como herramienta clave para el impulso del desarrollo rural, el fortalecimiento del tejido asociativo y la dinamización económica del territorio de Valles Pasiegos, durante el acto de entrega del sello de ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ al Club Deportivo Cayón.
In situ, acompañada por el presidente del club, Dionisio Humara, la consejera ha recorrido las instalaciones para conocer de primera mano el alcance de la actuación financiada a través del programa LEADER.
La inversión ha permitido al histórico club de Santa María de Cayón, fundado en 1915, incorporar nuevo equipamiento como una máquina de marcaje de campos, una lavadora industrial y diverso material deportivo, mejorando así el mantenimiento de las instalaciones y la calidad de la actividad formativa y competitiva, especialmente en las categorías base.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que el programa LEADER es una herramienta «fundamental» para fijar población, fortalecer el tejido social y apoyar iniciativas que nacen del propio territorio.
Por ello, a su juicio, actuaciones como la del Club Deportivo Cayón demuestran que «invertir en el medio rural es invertir en cohesión social, en juventud y en calidad de vida para todos los vecinos».
Asimismo, Susinos ha subrayado la importancia del trabajo que desarrolla el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, tanto en el ámbito asociativo como empresarial, y ha puesto en valor la evolución de la marca territorial ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’, que ha alcanzado ya las 70 empresas certificadas comprometidas con la calidad, la sostenibilidad y la identidad del territorio.
«Esta marca es un ejemplo de cómo el medio rural puede generar valor añadido, diferenciación y oportunidades económicas desde el respeto al entorno y a nuestras tradiciones» –ha remarcado- «y el apoyo del Gobierno de Cantabria a estas iniciativas es firme», ha señalado la consejera.
En este sentido, Ángel Sainz Ruiz destacó que la entrega de este distintivo al Club Deportivo Cayón «pone de manifiesto que el sello de Calidad Rural. Valles Pasiegos también reconoce iniciativas sociales y deportivas que generan cohesión y arraigo en el territorio, en este caso en una entidad con más de cien años de trayectoria».
Asimismo, ha añadido que las ayudas LEADER que han recibido «son fundamentales para hacer posible inversiones que mejoran infraestructuras, apoyan el trabajo de las entidades locales y contribuyen a mantener vivos nuestros pueblos».
La marca ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’, impulsada desde 2010, se ha consolidado como un sello de referencia para empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios, garantizando a los consumidores productos y servicios de excelencia y reforzando la imagen de la comarca como destino sostenible y de calidad.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa LEADER 2023–2027, financiado a través de los Fondos FEADER de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.
Durante la vista, la consejera también ha estado acompañada de la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, entre otras autoridades.
