Desarrollo Rural continúa impulsando las infraestructuras agrarias con el arreglo de un camino en Lamasón

 Desarrollo Rural continúa impulsando las infraestructuras agrarias con el arreglo de un camino en Lamasón

La consejera ha visitado el municipio para supervisar los trabajos llevados a cabo por su departamento y ha confirmado nuevas inversiones como la reparación del camino del Espinal a la Llana de las Eses

Santander- 24.08.2025

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha visitado hoy el municipio de Lamasón acompañada por el alcalde, Marcos Agüeros, para supervisar los trabajos de mejora de las infraestructuras rurales en la zona, en particular en lo que respecta a la red de caminos que dan acceso a numerosas fincas y zonas ganaderas.

Durante su visita, la consejera ha destacado la importancia vital de estas inversiones, aunque sean de carácter pequeño, para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de las zonas rurales. Lamasón, con una extensión de 70 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 240 habitantes, es un territorio “fundamenta” para la ganadería de Cantabria, especialmente por su especialización en la cría de la vaca Tudanca, una raza autóctona de gran prestigio.

Ambos han visitado el camino que sube desde el pueblo de Cires hasta el puerto de Cires, una vía de gran trascendencia para los ganaderos, que diariamente la utilizan para trasladar el ganado y acceder a sus fincas.

Este camino, que se encontraba en malas condiciones tiene 15 kilómetros que se va a ir reparando en diferentes fases para mejorar las labores agrícolas y ganaderas.

Además, Susinos ha confirmado que ya se está tramitando el arreglo de otro tramo de 770 metros de longitud y 3,5 metros de anchura que dará acceso desde el Espinal a la Llana de las Eses, otra zona clave para las actividades productivas de Lamasón. Este trabajo se realizará a través de la Orden de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de recuperar y mejorar los caminos rurales, beneficiando a las ganaderías de la zona, que actualmente tienen unas 40.

«Es un esfuerzo conjunto que va a permitir que los ganaderos de Lamasón, en particular los que operan en zonas de difícil acceso, puedan desarrollar su actividad con mayor seguridad y eficiencia. Estas infraestructuras no solo sirven para el sector agroganadero, sino también para frenar el despoblamiento y asegurar el futuro de nuestros pueblos», ha remarcado la consejera Susinos.

Por otro lado, también se ha dado inicio a la mejora de la pista de Arria, que ya ha sido adjudicada y se comenzará a arreglar este mismo verano. Este proyecto permitirá mejorar el acceso a esta zona, beneficiando tanto a los habitantes como a los profesionales del sector.

Además, la consejera ha subrayado la relevancia de este proyecto une Herrerías con Lamasón, con una inversión de 40.000 euros para la construcción de un camino mancomunado que contará con zahorra y hormigón en las zonas de mayor pendiente, lo que facilitará el acceso entre ambas localidades.

“Estas inversiones son clave para evitar el despoblamiento y fomentar la actividad ganadera, que es uno de los pilares de nuestra economía rural” – ha insistido- “y es esencial que apoyemos y dotemos de las infraestructuras adecuadas a nuestras zonas más alejadas, que son esenciales para el futuro de Cantabria”, ha concluido Susinos.

Con estos proyectos, el Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida en las zonas cuya actividad económica es principalmente dependiente sector primario.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de la consejera y la apuesta “indudable” del Ejecutivo regional por mejorar las infraestructuras agrarias de todos los municipios, con especial atención a los que tiene una capacidad económica más limitada.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *