Dos alumnos de los IES Ría del Carmen y La Albericia realizaron prácticas en la Cámara de Cantabria con el proyecto LaborESO

Marta Ubierna Sánchez, que cursa 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Ría del Carmen (Muriedas), e Iván Diego Rodríguez, alumno del mismo curso en el IES La Albericia (Santander), son los dos estudiantes que han realizado una estancia de prácticas en la Cámara de Comercio de Cantabria durante dos semanas en el mes de mayo. En estas prácticas, que forman parte del programa LaborESO, los dos jóvenes conocieron y compartieron las tareas que desarrollan las Áreas de Formación y Empleo e Informática, siempre bajo la supervisión de un tutor.
LaborESO es un proyecto innovador dentro del panorama educativo español, que ofrece la posibilidad de que alumnos de 4º de ESO realicen una estancia de dos semanas en la jornada laboral completa de una empresa, entrando así en contacto con el mundo empresarial y laboral. Forma parte del itinerario de orientación profesional de los alumnos.
LaborESO facilita un acercamiento temprano entre la escuela y la empresa, en un nivel educativo en el que son escasísimas las actuaciones en esta materia y que se caracteriza por las casi nulas referencias que tienen los alumnos acerca del mundo de la empresa. Constituye por tanto una experiencia innovadora, que promueve el espíritu emprendedor en la acepción más amplia del término: “una educación en actitudes y capacidades empresariales y una comprensión de los conceptos económicos básicos, que incluye el desarrollo de ciertas cualidades personales y no se centra directamente en la creación de nuevas empresas”.
Puesto en marcha como experiencia piloto en 2006 por la Cámara de Cantabria en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y los IES, en el curso 2006-2007 un total de 249 chicos y chicas de 17 y 18 años realizaron prácticas en 244 empresas con LaborESO . Procedían de 28 colegios e institutos de Secundaria y participaron de forma voluntaria, con permiso paterno.
Fuente: www.camaracantabria.com
