Dos nuevas empresas del Programa Cantabria XXI obtienen la certificación medioambiental ISO 14001
Dos nuevas empresas de las que han participado en el Programa Cantabria XXI, Maderas José Saiz y Fundiciones Carg, han obtenido la certificación medioambiental según la norma ISO 14001, que garantiza un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente. Ambas firmas se han beneficiado también de la ayuda creada por la Consejería de Medio Ambiente para facilitar el acceso a la certificación ISO 14001 a las empresas que hayan implantado un sistema de gestión medioambiental en sus instalaciones dentro del Cantabria XXI. Con éstas son nueve las empresas participantes en el Cantabria XXI que han obtenido esta subvención para la certificación.
El Programa Cantabria XXI ha sido una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente cuyo propósito fue incentivar la implantación de sistemas de gestión ambiental en las pymes industriales de Cantabria de acuerdo a la normativa ISO 14001; así como potenciar el acceso a esta certificación ambiental.
Este programa, ya concluido, ha subvencionado las fases de análisis, diagnóstico, elaboración de la documentación, implantación del sistema y control operacional, así como la auditoría de revisión, fases que estas nueve empresas han superado en su totalidad. Posteriormente, se dotó una ayuda para financiar la obtención de la certificación. La cuantía total destinada a esta línea de ayudas asciendió a 21.600 euros, para subvencionar a 12 pymes con el máximo previsto (1.800 euros).
Las normas de la serie ISO 14000 homologan la gestión medioambiental de las empresas en el ámbito internacional, ya que las certificaciones se emiten según normas estándar. La gestión medioambiental de una empresa implica no sólo una gestión respetuosa con su entorno natural y social, sino que se traduce en una mejora de los procesos y por tanto redunda en una mayor competitividad.
Fuente: www.camaracantabria.com