EL 27% DE LOS EMPRESARIOS HOSTELEROS CÁNTABROS OBTUVO UNA FACTURACIÓN ALTA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2003
Durante el cuarto trimestre de 2003, el 27,1% de los empresarios hosteleros cántabros obtuvo una facturación alta, el 56,9% normal y el restante 16%, baja, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería realizada por la Cámara de Comercio de Cantabria correspondiente al cuarto trimestre de 2003. Este resultado supera al obtenido en el mismo periodo en los dos años anteriores y es similar al del mismo trimestre de 1999 y 2000.
En los hoteles se obtuvo el mayor porcentaje de respuestas de facturación alta, un 32%, y, en comparación con el mismo trimestre del 2002, este indicador mejora significativamente en cafés-bares, hoteles y restaurantes, los tres sectores hosteleros con una actividad más constante a lo largo del año.
En facturación, las previsiones de los hosteleros cántabros para el primer trimestre de 2004 continúan siendo muy optimistas y son más favorables que registradas en los últimos cuatro años para el mismo periodo. En concreto, el 15,3% prevé aumentar su facturación, el 59% respondió que se mantendrá y el 25,7% cree que se reducirá. En apartamentos y hoteles se obtienen las mayores previsiones de aumento pero, en sentido negativo, en cafés-bares y hoteles también se reflejan los mayores porcentajes de expectativas de reducción en facturación, con el 32,3% y el 20% respectivamente.
Los precios aumentaron en el 11,8% de los establecimientos de hostelería, se mantuvieron igual que en el trimestre anterior en el 85,4% y se redujeron en el 2,8%. Este resultado refleja un aumento de la estabilidad de los precios, pero no apunta a una moderación prolongada, puesto que el resultado es similar al del cuarto trimestre de 2002. De hecho, esta mayor estabilidad de precios reflejada en la última encuesta no se mantendrá si se cumplen las previsiones de aumento de precios que los encuestados realizan para el primer trimestre de 2004, que son claramente superiores a los cuatro trimestres anteriores. Por sectores, sólo un 8% de los hoteles reducirá sus tarifas y los restaurantes lideran las respuestas de aumento, con un 55,6%.
El empleo evolucionó negativamente en el cuarto trimestre de 2003. El número de empleados disminuyó para el 17,4% de los hosteleros encuestados, porcentaje superior al obtenido en el mismo trimestre de los cuatro años anteriores. El mayor nivel de respuestas de reducción de empleo se produjo en los hoteles, con un 36%, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2002 (30,3%). Cafés-bares, con el 15,1%, también aumentan sus respuestas de empleo menor en comparación con el mismo trimestre de 2002 (7,2%).
Las previsiones de empleo para el primer trimestre de 2004 son, en sentido contrario a la evolución del empleo durante el trimestre anterior, las más favorables de los últimos cinco años. El 7,6% aumentará su plantilla, el 88,9% la mantendrá igual y el 3,5% reducirá el número de empleados. El 20% de los hoteles prevé aumentar el empleo, pero también es el sector con mayores previsiones de reducción, que alcanzan el 8% de los hoteles encuestados.
Santander, 12 de Febrero de 2004.
Fuente: www.camaracantabria.com