El 50% de la industria cántabra mejoró sus resultados en 2003, aunque el año no fue tan positivo en empleo y exportaciones

 El 50% de la industria cántabra mejoró sus resultados en 2003, aunque el año no fue tan positivo en empleo y exportaciones

La evolución de la industria cántabra en 2003 fue positiva, según una encuesta realizada en febrero por la Cámara de Comercio de Cantabria a 107 empresas del sector cuyos resultados se han publicado en el “Anuario Económico de Cantabria 2003”. Un 50% de las industrias sondeadas aumentó su cifra de negocio, frente a un 30,77% que experimentó una caída de este indicador. Para 2004, las perspectivas de la industria regional son también positivas: un 55,24% cree que habrá mejoría en su cifra de negocios y sólo un 12,38% espera una bajada.

Los datos de exportaciones y empleo fueron los menos positivos en 2003, aunque las previsiones para 2004 son favorables. Respecto al empleo, un 47,62% de las industrias redujo el número de empleados con contrato y sólo un 30,48% amplió sus plantillas. Para el restante 12,28% el empleo se mantuvo estable. Aproximadamente la cuarta parte de la industria contratará más en 2004, aunque la mayoría (62,62%) prevé mantener la plantilla. El 11,21% cree que tendrá que reducir empleo.

Un 50,47% de la industria redujo la inversión el año pasado, aunque otro 43,93% invirtió más que en 2002. Para 2004, las expectativas son más positivas, ya que un 49,53% mantendrá su nivel de inversión y un 44,86% lo incrementará, frente al reducido 5,61% que tiene previsto rebajarlo.

Por sectores, en metalúrgica básica y aleaciones la cifra de negocio en 2003 y las expectativas para 2004 alcanzan valores ligeramente inferiores a la media. Los precios se mantuvieron más estables y las exportaciones más dinámicas. Las previsiones para 2004 son favorables y similares al conjunto de la industria cántabra. En 2003, este sector realizó importantes inversiones y se enfrentó a los problemas causados por la revalorización del euro y la creciente competencia de los países del Báltico.

En la rama industrial de elementos y aparatos eléctricos y telecomunicaciones las empresas destacaron la debilidad de los mercados y la competencia “feroz” en precios como sus principales dificultades.

La evolución de las industrias relacionadas con la automoción en 2003 fue más favorable que en el conjunto de la industria, pero las expectativas para 2004 se sitúan por debajo de la media. Aunque un 62,5% mejoró la cifra de negocio el pasado año, sólo un 37,5% espera aumentar sus resultados en 2004. Las empresas de este sector citan la atonía del mercado y el necesario ajuste en los precios de venta así como el encarecimiento de las materias primas entre sus principales escollos.

La cifra de negocios en construcción de maquinaria y elementos metálicos tuvo un crecimiento muy superior al conjunto de la industria cántabra en 2003: un 55% de los encuestados aumentó resultados. Sin embargo, las perspectivas para 2004 son peores que la media. Según el “Anuario Económico de Cantabria 2003”, las empresas de este sector se ven limitadas, entre otros factores, por la falta de terreno industrial para ampliación en la zona de Torrelavega, los problemas de impago y el aumento del precio de alguna materia prima (ferralla).

El sector industrial de compuestos químicos ha sido, en términos comparativos, el de peores resultados en 2003 y también el de previsiones más pesimistas para 2004. Únicamente un 20% mejoró su cifra de negocios y sólo un 16,16% aumentó su plantilla. Las causas son, según exponen las principales industrias químicas de la región, la debilidad de la demanda y la fortaleza del euro que ha provocado la penetración de productos americanos en el mercado europeo y latinoamericano. A pesar de estos resultados, las químicas invirtieron en 2003 y tienen también previstas importantes inversiones para 2004.

En los derivados del petróleo y plásticos se produjeron un aumento de la producción e inversiones importantes, junto a dificultades en la exportación como consecuencia de la revalorización del euro.

Las industrias textiles de Cantabria experimentaron en 2003 dificultades derivadas de la concentración en la distribución, la importación fraudulenta de China y la revalorización del euro.

El sector alimentario mantuvo una evolución en su cifra de ventas muy superior a la media de la industria en 2003, con un 59,09% de empresas con una cifra de negocios más alta y un 33,33% que aumentó su plantilla. También sus previsiones para 2004 son más favorables que la media: un 63,64% espera mejorar sus resultados.

En la industria fabricante de accesorios para el hogar, la actividad se mantuvo similar a la media industrial en 2003, pero sus previsiones para 2004 son las más favorables de todas las ramas industriales, con un 80% de los empresas encuestadas que esperan un incremento de cifra de negocio, inversión y exportaciones. Sus principales obstáculos son la debilidad del mercado, la consiguiente presión competitiva y el fortalecimiento del euro respecto al dólar, que ha supuesto un encarecimiento de las exportaciones al continente americano, Asia y los países árabes, que han ayudado a la competencia asiática.

En 2003, la cifra de negocio de las industrias de productos para la construcción tuvo un comportamiento peor que el conjunto de la industria regional y sus expectativas para 2004 se mantienen también menos optimistas que la media. En 2003, sólo un 16,67% de los encuestados experimentó mejorías de cifra de negocio, porcentaje que se duplica al referirse a 2004. No obstante, este sector anuncia inversiones para la mejora de la producción, la innovación de productos y la adaptación de las instalaciones al protocolo de Kioto.

La rama de productos diversos, que aglutina un variado grupo de actividades industriales como la fabricación de guantes industriales, de envases y embalajes, o la perfumería, registró un comportamiento de la cifra de negocio muy superior al conjunto de la industria y sus perspectivas para 2004 son también claramente superiores a la media. Un 76,52% mejorará sus resultados y un 46,15% generará más empleo. Entre las incidencias señaladas por estas empresas, destacan importantes inversiones en las instalaciones, en su mayoría en marcha o previstas para 2004, y la introducción de nuevos productos.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *