El comercio no muestra señales de recuperación, según la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria

El sector comercio regional no muestra señales de recuperación, según la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio. En volumen de ventas, los datos relativos al tercer trimestre de 2008 son peores que los observados hace un año aunque ligeramente mejores que en los dos primeros trimestres de 2008. El 52,3% de los encuestados afirmó que el volumen de ventas durante el tercer trimestre fue bajo, el 35% que fue normal y fue alto para el restante 12,7%.
Por sectores, en todos, el mayor porcentaje de respuestas corresponde a ventas bajas, aunque la peor evolución se aprecia en equipamiento del hogar seguido de equipamiento personal y ocio.
Las previsiones de ventas para el cuarto trimestre del año 2008, que coincide con la campaña navideña, son las peores de los últimos cinco años. El porcentaje de empresarios encuestados que esperan aumentar sus ventas es del 15,7%, el 39,4% espera mantener el volumen de ventas y el 44,9% cree que van a disminuir. Los resultados son los más pesimistas del último quinquenio, ya que el porcentaje de encuestados que prevén que sus ventas se reduzcan durante el cuarto trimestre del año es el más alto para ese periodo.
Los sectores con expectativas más pesimistas son motor-transporte, equipamiento personal y equipamiento del hogar.
Los precios se mantuvieron estables durante el tercer trimestre de 2008, según el 81,8% de los empresarios encuestados; fueron más altos en el 13,2% de los comercios que han colaborado y más bajos en el restante 5%. En comparación con los cuatro trimestres anteriores crece el porcentaje de establecimientos que mantuvieron sus precios estables.
Son los sectores de motor-transporte, equipamiento personal y equipamiento del hogar los que mostraron una tendencia menos inflacionista en el tercer trimestre de 2008.
Para el cuarto trimestre predominan las expectativas de estabilidad en los precios, con un porcentaje de respuestas del 93%. El 4,2% de los empresarios espera aumentar los precios y el restante 2,8% reducirlos. Si se cumplen las previsiones de los comerciantes, la subida de precios se notará más en el sector de diversos y se reducirán más en motor-transporte.
Un 95,8% de los empresarios encuestados espera mantener sus plantillas en el cuarto trimestre de 2008, el 1,4% aumentarlas y el restante 2,8% reducirlas. Esta variable muestra un comportamiento muy similar al de los últimos cuatro años. Son los sectores de ocio y diversos los que esperan incrementar sus plantillas mientras que equipamiento personal, alimentación y equipamiento del hogar las reducirán.
En cuanto a las expectativas de la empresa comercial, el 93,2% de los encuestados prevé mantener la actividad en el cuarto trimestre, el 4,5% de los encuestados realizarán inversiones en su negocio y el 2,3% restante traspasar la empresa o cerrar.
Por sectores, son equipamiento personal (con un 5,1% de los encuestados), alimentación (3,6%) y diversos (1,9%) en los que existe mayor riesgo de traspaso-cierre. Y son también estos sectores, junto con el de ocio, los que prevén realizar inversiones en sus empresas comerciales. Todos los establecimientos encuestados de motor-transporte y equipamiento del hogar esperan mantener su actividad a lo largo del cuarto trimestre del año.
Consulte la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria correspondiente al tercer trimestre de 2008 completa.
Fuente: www.camaracantabria.com
