El consejero de Economía explicó en la Cámara de Comercio el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria 2009

 El consejero de Economía explicó en la Cámara de Comercio el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria 2009

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró ayer que la estrategia del Ejecutivo regional pasa “en primer lugar, por impulsar la economía y mejorar su productividad, para conseguir recursos destinados a la política social”. Agudo precisó que un incremento del 1% de la productividad generaría en la región 56 millones de euros, “la mitad de lo que se destina a la atención de personas dependientes”.

El consejero presentó ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2009 ante el pleno de la Cámara de Comercio de Cantabria. Este encuentro con los empresarios que integran el plenario cameral forma parte de la ronda de presentaciones de las cuentas públicas para el próximo año que está realizando Agudo para informar sobre su contenido a distintos agentes económicos y sociales de la región.

“El Gobierno ha priorizado el gasto productivo”, declaró Agudo, quien precisó que la Administración cántabra, la central y el ICAF tendrán capacidad para generar 5 millones de euros de inversión en infraestructuras al día durante el próximo año”. “En un contexto de crisis, de caída de los ingresos, que seamos capaces de generar más de 1.500 millones de euros de inversión en 2009 demuestra cuál es nuestra prioridad”.

Por otra parte, Agudo ha explicado que las CCAA tienen asumidas todas las competencias de Estado del Bienestar (educación, sanidad y políticas sociales), “por lo que el gasto social es, necesariamente, un elemento central de las cuentas públicas para garantizar servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos, especialmente importantes en estas circunstancias”. De hecho, el gasto social concentra el 70% de los cerca de 2.500 millones de euros de Presupuesto regional, “para mantener la posición de Cantabria el nivel más alto de España en gasto por persona protegida, el segundo más elevado en cuanto a profesor por alumno, el primero en gasto por alumno en la Universidad de Cantabria, o la segunda posición en cuanto a personas atendidas por la Ley de Dependencia”.

Agudo, que calificó el Presupuesto de “anticíclico”, aseguró que “el Gobierno sabe donde quiere llegar y cómo, y ahí es donde está la diferencia con otras opciones”.

El consejero explicó que “se trata de consolidar un crecimiento económico más sólido, seguro y sostenible” y a la equitativo “por justicia social y porque la igualdad es un activo económico”. Además, Agudo abogó por “un pacto intergeneracional que garantice un progreso sostenible, en un entorno natural no degradado”.


Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *