El consejero de Educación asiste al acto de investidura como doctor honoris causa del economista Joseph E. Stiglitz

En su discurso, el economista ha disertado sobre su último libro ‘Camino de libertad: la economía y la buena sociedad’ donde ha hecho referencia que «la libertad d euno puede menoscabar o retirar la libertad de otro que tienes enfrente»
Santander- 28.09.2025
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asistido hoy al acto de investidura como doctora honoris causa del economista y profesor, Joseph E. Stiglitz, en un acto celebrado en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.
La laudatio en la que se han glosado los méritos de Stiglitz ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Carlos Manuel Grandín que ha subrayado «el rigor académico, la incansable defensa de la justicia social, el compromiso con los más vulnerables y la contribución a una economía más humana» de Stiglitz.
La institución académica ha reconocido la notable trayectoria del Premio Nobel que con esta distinción se incorpora también al claustro de ilustres del que también han pasado a formar parte, este año, la escritora, Isabel Allende; la biofísica y catedrática de la Universidad de California, Eva Nogales; y la escritora y filóloga, Irene Vallejo.
El honoris causa que le ha impuesto la UIMP se suma al máximo galardón el Nobel de Economía, que Joseph E. Stiglitz recibió en 2001, por sus análisis de los mercados con información asimétrica, una aportación fundamental para comprender las fallas del mercado y sus implicaciones sociales, y fue uno de los autores principales del Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
El acto, celebrado hoy, ha estado presidido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón.
Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia desde 2001, donde fundó la ‘Initiative for Policy Dialogue’, un centro de pensamiento focalizado en el desarrollo internacional. En 2003 recibió el máximo reconocimiento académico de esta institución al ser nombrado ‘University Professor’. Es conocido por su trabajo sobre Economía de la Información, así como por su papel en instituciones académicas y multilaterales de alto nivel. En 2011 la revista ‘Time’ lo nombró «uno de los 100 personajes más influyentes del mundo».