El Gobierno autonómico reafirma su apoyo a los centros regionales en Cantabria como «aliados» para lograr una «Cantabria de primera

Isabel Urrutia asiste a los actos de la festividad de San Francisco Javier, organizados por el Hogar Navarro en Cantabria
Santander- 03.12.2025
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado hoy el papel esencial de los centros de otras comunidades autónomas asentados en Cantabria, como «aliados» del Gobierno para construir una región «de primera», y les ha asegurado que el próximo año se mantendrá el apoyo a estas entidades.
Así lo ha dicho durante la celebración del Día de Navarra, organizada por el Hogar Navarro en Cantabria, con motivo de la festividad de San Francisco Javier, un acto marcado por la emoción y la participación de decenas de socios.
Durante su intervención, la consejera ha agradecido al Hogar Navarro su labor de difusión cultural y su contribución a la convivencia y a la diversidad en Cantabria, al tiempo que ha subrayado que nuestra comunidad es «una tierra acogedora y hospitalaria», que también se ha visto enriquecida por la llegada y el arraigo de navarros y navarras.
«Formáis parte indiscutible de la esencia de Cantabria, y a la vez nos seguís enriqueciendo con vuestro origen, fortaleciendo a nuestra comunidad para construir una tierra mejor», ha señalado.
En este sentido, la consejera ha animado a los socios a continuar manteniendo viva la cultura navarra en Cantabria y a transmitir sus valores a las nuevas generaciones, poniendo en valor la festividad de San Francisco Javier como símbolo de unión e identidad.
En este objetivo, ha asegurado que el Gobierno ayudará al relevo generacional del Hogar Navarro en Cantabria y del resto de centros de otras regiones que realizan su labor en nuestra comunidad. «No estáis solos en este empeño», les ha dicho la consejera, tras lo que ha admitido que son tiempos «cada vez más difíciles» para renovar juntas o dar un paso al frente en cualquier tipo de organizaciones y asociaciones.
Para 2026, ha recordado que el Gobierno cántabro había planteado «nuevos proyectos e ilusiones», en referencia al incremento de las ayudas y a la mejora de la tramitación administrativa de las subvenciones que estaban incluidos en el proyecto de presupuestos autonómicos y, en este contexto, ha lanzado un mensaje de tranquilidad dado que este Gobierno «es responsable y trabajará más» para mantener el apoyo previsto.
«Cantabria no se para, de la mano de este Gobierno vamos a seguir subiendo y sé que vosotros, los centros regionales, nos vais ayudar como lo hicisteis desde la primera vez que pisasteis esta tierra para conseguir una Cantabria de primera y seguir creciendo. Tenemos las mismas ganas e ilusión», ha subrayado la consejera.
Éxito del primer Festival de centros regionales
En su intervención, Urrutia ha destacado la implicación del Hogar Navarro en Cantabria en uno de los eventos culturales de este año: la celebración del primer Festival de Centros Regionales de España en Cantabria, una celebración que calificó de «grandísimo éxito», que nació como un «reto personal» de la propia consejera y que, como ha asegurado, tendrá continuidad a lo largo del próximo año.
«Quiero agradeceros que nos habéis acompañado en este evento como acto de unión, celebración y encuentro de otras regiones, y demostrar la variedad de nuestro país y de las diferentes identidades», ha señalado, tras lo que ha asegurado que «cuando estamos juntos y unidos conseguimos hacerlo más grande y ese día fue un éxito».
En este acto también ha intervenido el presidente del Hogar Navarro en Cantabria, Fermín Unzúe, que ha estado acompañado por otros miembros de la junta directiva. Igualmente, junto a la consejera, ha asistido el concejal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del Ejecutivo, Marta González Liébana.
