El Gobierno de Cantabria activa un operativo de Protección Civil para rescatar a un herido en la cueva Tonio-Cañuela, en Arredondo

Se ha desplegado un Centro de Mando Avanzado y un equipo de 25 personas para atender al accidentado, un hombre de 60 años
Santander, 3 de mayo de 2025. El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias, ha activado esta tarde un operativo especial de rescate para atender a un hombre de 60 años que ha sufrido un accidente mientras realizaba una travesía espeleológica en la cueva Tonio-Cañuela, en el municipio de Arredondo.
El aviso se recibió sobre las 13:00 horas, cuando un grupo que transitaba por la cavidad localizó al herido a aproximadamente 30 minutos de la salida de la cueva y alertó inmediatamente a los servicios de emergencia.
Centro de Mando Avanzado y dispositivo de 25 personas
El operativo se ha desplegado con la instalación de un Centro de Mando Avanzado (CMA) en el entorno de la cavidad y cuenta con un dispositivo integrado por 25 personas, entre personal técnico y equipos de intervención.
Un primer grupo de rescate, compuesto por dos espeleólogos, un rescatador del Gobierno de Cantabria y un médico, ha accedido ya al interior de la cueva para contactar con el herido y evaluar in situ su estado y necesidades de evacuación. A este equipo se ha unido un segundo grupo de espeleólogos de apoyo.
En función del estado del accidentado y las condiciones del entorno, se definirá el protocolo más adecuado para su extracción segura y su posterior traslado a un centro hospitalario.
El Gobierno de Cantabria mantiene el seguimiento permanente del operativo y agradece la rápida actuación de los equipos de emergencia y la colaboración del grupo que alertó del accidente, cuya pronta comunicación ha sido clave para activar los medios de rescate con agilidad.