El Gobierno de Cantabria mejorará la atención a los consumidores y usuarios en la gestión de sus reclamaciones

La Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, organiza varias jornadas y talleres para sus empleados con el fin de dotarles de técnicas y herramientas que favorezcan la comunicación
Santander- 31.01.2026
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha organizado varias jornadas y talleres para sus empleados con el fin de dotarles de las técnicas y herramientas necesarias para mejorar la atención a los consumidores y usuarios en la gestión de sus reclamaciones, así como favorecer la comunicación en materia de atención y asesoramiento.
En el marco del Plan de Formación Continua Interadministrativo PFCI 2025 del Ministerio de Consumo, la Dirección General de Comercio y Consumo organizó el año pasado el curso ‘Información y atención al consumidor: técnicas’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de dar una atención de calidad al consumidor; mejorar las habilidades del personal, y formar en el uso de las técnicas y herramientas que favorezcan la comunicación con el consumidor.
De igual modo, utilizar la comunicación como herramienta para manejar situaciones conflictivas en el trato o atención al consumidor; promover la formación del personal de consumo destinado a tareas de información, atención y reclamaciones y denuncias, así como al entorno a la protección jurídica de los consumidores y usuarios, además de aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y asesoramiento al consumidor.
Presentado por el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Rosendo Ruiz, el curso contó con la jefa de servicio de Consumo, María Luisa Pascual, y la coordinadora del curso Amaya Peña.
Las ponencias fueron impartidas por Belén Maza, licenciada en Psicología y máster en Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, y se trató, entre otros asuntos, las pautas de atención al consumidor, así como la comunicación en diferentes contextos y con distintos objetivos.
También el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, tales como escucha activa, feed back, claridad y concreción, que son necesarias para una atención al consumidor de calidad y para adquirir o mejorar el empleo de procedimientos de comunicación oral, no verbal, escrita, telefónica y por vía telemática con el cliente.
Además, analizaron las diferentes estrategias avanzadas para la información y la atención a los consumidores.
Por otro lado, el servicio de consumo de la Dirección General de Comercio y Consumo ha organizado, junto a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un curso sobre la gestión de las reclamaciones de consumo y las competencias en la región sobre esta materia.
Las ponencias fueron impartidas por el jefe de servicio de asesoramiento jurídico de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, Joaquín Cayón; la jefa de servicio de Juego y Espectáculos, Rosa Mercedes Blanco, y la asesora jurídica de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Mónica de Berrazueta.
El objetivo del curso ha sido definir el marco competencial en la región ante la existencia de competencias específicas de sanidad y salud pública; calidad alimentaria; juegos y espectáculos; turismo, energía y transporte.
Asimismo, conocer los aspectos a abordar a la hora de gestionar las reclamaciones existentes, así como el alcance de los diversos órganos en la gestión de reclamaciones.
