El Gobierno de Cantabria presenta el borrador del primer Plan Estratégico de las Personas Mayores

La consejera de Inclusión Social ha presentado hoy este documento que marcará la planificación de las políticas públicas dirigidas a este colectivo en los próximos años
Santander- 18.02.2026
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha presentado hoy el borrador del primer Plan Estratégico de las Personas Mayores, un documento que marcará la planificación de las políticas públicas dirigidas a este colectivo en los próximos años, y que nace del «diálogo y diagnóstico compartido» con el Consejo de las Personas Mayores y las entidades del sector.
Gómez del Río ha apostado por «escuchar a las personas mayores» y «dar voz» a este colectivo, en el transcurso de esta presentación que ha tenido lugar hoy en el seno del Consejo de las Personas Mayores, celebrado en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, donde ha defendido que las personas mayores no sean sólo destinatarias de las decisiones, sino que tienen que tener «poder de decisión, capacidad de propuesta y un papel activo en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas que les afectan».
Tal y como ha asegurado, este Plan se enmarca en un contexto demográfico que «exige respuestas estructurales». Para ilustrar esta situación ha explicado que la esperanza de vida en España alcanzó en 2023 los 83,77 años, más de diez años por encima de la registrada en 1975 (73,44 años), situándose también por encima de la media de la Unión Europea (81,5 años). Según el INE, el 20,4% de la población española tiene ya 65 años o más, porcentaje que superará el 30% en las próximas tres décadas.
En Cantabria, el envejecimiento presenta una «intensidad aún mayor». El 24,5% de la población supera los 65 años (ICANE, abril de 2025), lo que sitúa a la comunidad como la cuarta región con mayor proporción de personas mayores del país, por encima de la media nacional. A esta realidad se suman factores como la despoblación rural, la dispersión de los servicios y las desigualdades de género acumuladas a lo largo del ciclo vital.
«La longevidad es un logro colectivo, pero también nos obliga a anticiparnos y a adaptar nuestras políticas públicas», ha señalado la consejera, quien ha defendido una visión integral del envejecimiento que garantice autonomía, participación social, acceso a recursos, protección frente al edadismo y equidad territorial.
Para ello, el Plan parte de un Diagnóstico de la Situación de las Personas Mayores de Cantabria, presentado en julio de 2025, que identificó como principales retos la soledad no deseada; la necesidad de transformar el modelo de cuidados hacia uno más centrado en el domicilio y el entorno comunitario; la brecha digital o la persistencia de actitudes edadistas y las desigualdades entre entornos rurales y urbanos. De igual modo, el documento recoge la demanda clara de un envejecimiento activo, formativo y participativo, y la necesidad de que las propias personas mayores sean protagonistas en el diseño y evaluación de las políticas públicas.
El borrador de esta actuación programática, cuya redacción finalizó a finales de enero, se articula en torno a cuatro ejes estratégicos:
- Buen trato y sensibilización social.
- Envejecimiento activo y calidad de vida.
- Comunidad, participación y entornos accesibles.
- Coordinación, innovación y trabajo en red.
A través de objetivos específicos, líneas de actuación y medidas transformadoras, el Plan busca impulsar el envejecimiento activo, prevenir la dependencia, combatir el maltrato y el edadismo, promover el aprendizaje permanente, consolidar comunidades amigables y accesibles, así como reforzar el voluntariado y la solidaridad intergeneracional y avanzar hacia un modelo de trabajo en red de carácter interdisciplinar e interadministrativo.
El Plan se desarrollará de forma coordinada con la Estrategia para el Abordaje de la Soledad No Deseada, «reforzando una respuesta integral ante los desafíos sociales asociados al envejecimiento y situando el proyecto vital de cada persona mayor en el centro de la acción pública», ha subrayado la consejera, reconociendo así el papel central de las personas mayores en la sociedad, «respetando su voluntad y fortaleciendo su participación activa y su contribución al desarrollo de Cantabria».
En esta sesión, la consejera ha estado acompañada por el director general de Dependencia, Eduardo Rubalcaba; la directora del ICASS, Carmen Arce, así como por todos los asistentes y miembros del Consejo de las Personas Mayores y las entidades representadas en este órgano consultivo, cuya participación ha sido fundamental en el proceso de elaboración del documento.
Tras su presentación, el borrador inicia ahora su fase de validación en colaboración con el Consejo, reafirmando el compromiso del Gobierno de Cantabria con un modelo de envejecimiento activo, inclusivo y territorialmente equilibrado.
