El Gobierno de Cantabria presenta el borrador del primer Plan estratégico de prevención del juego patológico

La Consejería de Presidencia cierra la elaboración del Mapa de locales de juego en la comunidad, que alcanza el número máximo de autorizaciones de este tipo de establecimientos
Santander- 23.12.2025
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha presentado el borrador del primer Plan estratégico de prevención de juego patológico, un instrumento que alinea las iniciativas en este ámbito con el objetivo de prevenir y eliminar los riesgos de sufrir este tipo de adicciones, así como de realizar la mejor atención a las personas que sufren esta patología.
Tras la presentación de este instrumento en el seno del Consejo Técnico de coordinación y seguimiento de las medidas de prevención del juego de Cantabria, se abrirá un plazo de alegaciones para que sus representantes -consejerías, asociaciones de padres y madres, y entidades que tratan ludopatías- presenten sus propuestas para mejorar el documento.
En palabras de la consejera, «es necesario contar con la colaboración de todos para desarrollar los objetivos del Plan y lograr incrementar las medidas de protección de los sectores más vulnerables, como son los menores». Así, ha considerado «esencial» todas las medidas de prevención y planificación contenidas en el documento para minimizar su impacto en la salud pública.
Las asociaciones que atienden a las personas con problemas de adicción han acogido positivamente este proyecto del Ejecutivo regional, así como las líneas estratégicas propuestas, y especialmente han agradecido la oportunidad de realizar mejoras al documento inicial.
En concreto, el Plan recoge distintas iniciativas en el marco de cinco líneas estratégicas encaminadas a impulsar el conocimiento de las características, prevalencia e impacto el trastorno del juego y determinar las necesidades de la población afectada, potenciar la intervención con las personas afectadas mediante el trabajo conjunto con las Fuerzas y Cueros de Seguridad y una mayor formación dirigida a personal de la administración pública, docente, empresas del sector y de hostelería.
Además, otras líneas estratégicas buscan mejorar la prevención del trastorno del juego, fomentar las habilidades y conductas alternativas a la adicción del juego y los videojuegos, así como reforzar las labores de inspección y regulación normativa.
En este contexto, Isabel Urrutia ha anunciado una campaña conjunta con las entidades especializadas en prevención y tratamiento de adicciones -AMAT y Proyecto Hombre- con el fin de informar y trasladar a la población una serie recomendaciones en torno al problema que representa la adicción al juego, además de ofrecer consejos para prevenir la adicción y un servicio de ayuda.
Mapa de juego, Cantabria alcanza el límite de autorizaciones
Por otro lado, el Gobierno autonómico ha finalizado la elaboración de un Mapa de locales de juego, un instrumento que mejora la información de la situación y distancias de los establecimientos de juego en la comunidad y que recoge el cumplimiento de la normativa autonómica.
Con la última autorización concedida de forma provisional por el Ejecutivo, Cantabria ha alcanzado el límite de 50 en el número de salones de juego, cumpliéndose la medida de planificación prevista en la ley autonómica para proteger los derechos de los consumidores y de protección especial a las personas vulnerables.
En este contexto, el Gobierno de Cantabria ha informado a los miembros del Consejo de los criterios técnicos seguidos para la medición de las distancias en la tramitación de las autorizaciones, que en nuestra comunidad es de 500 metros de separación entre salones de juego y también de 500 metros respecto a centros educativos y unidades de salud mental para ludopatías, uno de los regímenes más restrictivos del país.
Medidas de inspección
La consejera de Presidencia ha mostrado su compromiso de impulsar nuevas medidas para la prevención del abuso del juego y del juego patológico entre adolescentes y, en este objetivo, ha recordado la puesta en marcha de un protocolo de actuación para perfeccionar la respuesta de la administración pública y aplicar las medidas de protección y prevención del juego necesarias a menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (autoprohibidos).
Igualmente, ha dado cuenta del balance de las inspecciones realizadas a los establecimientos de juego. Así, el Gobierno de Cantabria ha realizado durante 2025 (con datos cerrados a 19 de diciembre) 2.916 inspecciones en establecimientos dedicados al juego y otras 4.638 en máquinas recreativas.
Urrutia ha considerado que el Servicio de Juego del Ejecutivo ha realizado una «intensa» labor inspectora para velar por el cumplimiento de la normativa regional y especialmente en relación a la protección de las personas más vulnerables: las autoprohibidas y las menores de edad.
