El Gobierno invertirá 200.000 euros para que las asociaciones de comerciantes promuevan campañas de animación y promoción comercial

La orden de subvenciones, destinada también a federaciones, confederaciones y cooperativas de detallistas, se publica hoy en el BOC y el plazo de presentación de solicitudes, que es de 15 días hábiles, comienza mañana
Santander- 25.08.2025
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de convocatoria de ayudas para que las asociaciones de comerciantes de Cantabria, así como sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas realicen campañas de animación y promoción comercial.
De hecho, la Dirección de Comercio y Consumo invertirá en 200.000 euros en esta línea de subvenciones, de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la promoción y la formación del comercio local de Cantabria para fortalecer el tejido asociativo y la competitividad. En definitiva, se trata de dar visibilidad al comercio local, con el fin de estimular el consumo y tratar de conseguir una recuperación económica y del empleo sostenible en el tiempo.
En concreto, el programa de ayudas tiene como finalidad apoyar a estas entidades en la realización de campañas de animación y promoción comercial, así como en la organización de jornadas, seminarios y cursos para fomentar la formación dentro del sector. Del mismo modo, esta convocatoria busca incentivar la demanda, revitalizar los centros urbanos y satisfacer las expectativas de los consumidores.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles (hasta el 16 de septiembre), a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, que ha tenido lugar hoy. Los interesados pueden realizar el trámite de manera telemática a través del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria.
Las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes, individualmente, optan a ayudas de hasta 20.000 euros. Por su parte, las subvenciones destinadas a asociaciones de comerciantes y cooperativas de detallistas pueden ascender hasta los 15.000 euros.
En concreto, las ayudas cubren hasta el 75% del coste de los gastos de las campañas de animación y promoción comercial y son compatibles con otras subvenciones o ayudas públicas, siempre que no se supere el coste total de la actividad.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado «la necesidad de seguir apoyando la dinamización del comercio local, a través de iniciativas como esta, que un año más ayudan a atraer a los consumidores con ideas innovadoras en la promoción del comercio».
Toda la información sobre estas y otras ayudas dirigidas a los consumidores están disponibles en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https://www.comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y Linkedln).