El IAE refleja un crecimiento del 5,45% en la iniciativa empresarial de cantabria en 2003, según la Cámara

 El IAE refleja un crecimiento del 5,45% en la iniciativa empresarial de cantabria en 2003, según la Cámara

El número de empresarios individuales y sociedades dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Cantabria durante 2003 ascendía a 48.898, un 5,45% más que en el ejercicio anterior, en el que había registrados 46.369, según datos publicados en el “Anuario Económico de Cantabria 2003”, que elabora y edita la Cámara de Comercio de Cantabria. Estas cifras, equivalentes a 2.529 altas más en el ejercicio, significan que la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas mantuvieron un ritmo más dinámico que en 2002, en que este indicador se redujo un 1,1%. La evolución de este censo de actividades industriales y comerciales refrenda también la reactivación económica experimentada en el ejercicio pasado.

En 2003, la iniciativa empresarial creció en todos los sectores sin excepción. Los aumentos más significativos se produjeron en la industria de extracción y transformación de minerales (25,97%), en la construcción (15,36%), en energía y agua (11,76%) y servicios financieros y de seguros (10,92%).

Un crecimiento menor se produjo en otras industrias manufactureras (9,17%) y en la industria transformadora de metales (7,44%). En términos relativos, el incremento fue menor en los sectores de comercio y hostelería (2,07%) y en transporte y comunicaciones (1,95%), pero el elevado número de registros (25.773 y 3.813, respectivamente) hace que sea necesario también un fuerte aumento para que el porcentaje sea significativo.

Por áreas geográficas, el número de altas en el IAE creció tanto en Santander (4,48%) como en Torrelavega (4,17%), aunque con mayor intensidad en el resto de la región (6,12%).

Por municipios, se produjo una evolución muy positiva en la parte oriental de la región, donde se concentra un gran número de municipios con un fuerte crecimiento, concentración que se hace densa en el área costera y que se extiende, aunque de forma menos intensa, al área costera occidental de la región. Este año ha aparecido además un minoritario grupo de municipios en la zona sur e interior de la región que muestra estabilidad y reducción del censo de actividades económicas.

La industria química (56,96%) fue la que mostró un comportamiento más activo en el sector de extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, aunque los demás subsectores evolucionaron también muy positivamente: un 31,57% más de altas en extracción de minerales no metalúrgicos ni energéticos y tuberías, un 20,68% más también en producción y primera transformación de metales y un 12,90% más en industrias de productos minerales no metálicos.

Dentro del sector de energía y agua, el ascenso más acusado en 2003 corresponde al área de captación, depuración de aguas y fabricación de hielo (14,28%), seguida de producción, transporte y distribución de energía eléctrica (11,47%), ramas ambas que redujeron el número de altas en el ejercicio 2002.

En el sector de instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres, el aumento más acusado corresponde a empresas de alquileres inmobiliarios (54,71%). Las altas en el subsector de auxiliares financieros y de seguros crecieron un 15,27%. Los servicios prestados a empresas se incrementaron en un 7,74%; las aseguradoras un 6,25%; las empresas de alquiler de bienes muebles un 4,48% y un 3,35% las instituciones financieras.

Dentro de las industrias manufactureras destaca el crecimiento del número de altas en el subsector de otras industrias alimentarias, de bebidas y tabaco (57,14%) y en las textiles (26,92%). También aumentaron, aunque en menor medida, las industrias del calzado (10,71%), el papel (7,01%), y el plástico (5,97%). El crecimiento de altas también afectó a la industria de la madera (1,61%).

En el capítulo de industrias transformadoras de metales, sobresale la actividad registrada en la construcción y reparación de material ferroviario (60%), que en número de empresas pasa de 5 a 8. Esta cifra contrasta con menores aumentos, entre 6% y 9%, registrados en fabricación de productos metálicos, construcción de maquinaria y de equipo mecánico, construcción de maquinaria de oficina y ordenadores, construcción de maquinaria y material eléctrico, y fabricación de material electrónico. Las empresas de construcción de vehículos automóviles y sus piezas aumentaron un 2,56% y las de construcción naval un 1,63%, que en ambos casos supone la existencia de una empresa más. En este capítulo, descendieron las altas en la fabricación de instrumentos de precisión y óptica (-1,92%).

En la división del IAE que agrupa a otros servicios, aumentaron las altas de forma elevada en el subsector de servicios de asistencia y servicios sociales (+34,28%) y los servicios personales (23,91%). A cierta distancia, pero también con resultados positivos, se encuentran los servicios de saneamiento y limpieza (15,76%). En menor medida se incrementaron los servicios recreativos y culturales (7,63%), los servicios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros (5,94%) y los relacionados con la sanidad y veterinaria (5,15%).

Dentro de comercio, restaurantes y hospedaje y reparaciones, las empresas de hospedaje fueron las que registraron un mayor crecimiento (8,61%) y las sigue en vivacidad el comercio minorista no alimentario (3,82%). El resto se mantuvo en crecimientos por debajo de estos porcentajes: comercio al por mayor (2,16%), servicios de alimentación (1,82%), comercio minorista alimentario (1,19%) y reparaciones (0,53%). Los intermediarios del comercio registraron una caída de altas de un 3,7% y también disminuyó el subsector que incluye comercio mixto e integrado, venta ambulante, mediante aparatos automáticos y por catálogo (-2,32%).

En transportes y comunicaciones, aumentaron las altas en el IAE de empresas dedicadas al transporte marítimo y fluvial (37,5%) y las actividades anexas a los transportes (11,16%), mientras que disminuyeron las empresas de telecomunicaciones (-12,5%).

En la rama de actividades profesionales el censo se mantuvo prácticamente igual (783 empresas dadas de alta en el IAE), aunque fue la incorporación de nuevos empresarios en la región la que mantuvo el dato, ya que tanto en Santander como en Torrelavega disminuyeron.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *