El Parlamento de Cantabria aprueba promover un Pacto por la Cultura

 El Parlamento de Cantabria aprueba promover un Pacto por la Cultura

La iniciativa, presentada por el PSOE y respaldada por PRC y PP, plantea un acuerdo autonómico que impulse las políticas culturales en la región.

20.10.2025. – El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a promover un Pacto autonómico por la Cultura, una iniciativa presentada por el Grupo Socialista y que ha contado con el apoyo del PRC y del PP, mientras que Vox ha votado en contra.

El objetivo de esta propuesta es fomentar el consenso político y social en torno a las políticas culturales, así como reforzar la cooperación entre las instituciones, los profesionales del sector y la ciudadanía en el desarrollo de una estrategia común de impulso cultural para Cantabria.

Durante la sesión plenaria, también se aprobó por unanimidad una propuesta del PRC para agilizar la gestión de las ayudas destinadas a la producción ecológica, con el fin de mejorar los tiempos de tramitación y reforzar el apoyo a los productores de la región.

Asimismo, prosperó una iniciativa de Vox que solicita la reducción del IVA del pescado del 10% al 4%, con el respaldo de PP y PRC y la abstención del PSOE.

Por el contrario, no salió adelante una moción del PSOE que instaba al Gobierno autonómico a fijar plazos para la descontaminación de los terrenos de Sniace en Torrelavega y a definir el futuro de más de 4.000 metros cuadrados de suelo industrial de SICAN.

El pleno rechazó además una moción presentada por Vox que solicitaba la realización de una auditoría externa sobre las ayudas concedidas por el Gobierno de Cantabria en materia de cooperación internacional e igualdad.

Por otra parte, y a instancia del PRC, con el respaldo de PSOE y Vox y la abstención del PP, el Parlamento aprobó pedir al Gobierno regional que se oponga al desarrollo del parque eólico Briesa, previsto en la provincia de Burgos, cuya infraestructura de evacuación eléctrica afectaría a varios municipios cántabros.

Durante el apartado de control al Gobierno, los consejeros respondieron a diversas interpelaciones de los grupos parlamentarios. Vox preguntó por la situación de las viviendas con sentencia de derribo; el PSOE, por el futuro de los centros de profesores; y el PRC, sobre el estudio informativo del tren Santander-Bilbao remitido por el Ministerio de Transportes.

El Ejecutivo también dio respuesta a preguntas del PSOE sobre los efectos de la modificación de la Ley del Suelo y las previsiones de crecimiento económico, mientras que el PRC solicitó explicaciones por las objeciones del Ayuntamiento de Santander al proyecto de construcción de 250 viviendas públicas en El Campón de Peñacastillo.

Finalmente, Vox formuló una batería de preguntas relativas al sector primario, centradas en la situación actual de la ganadería, la pesca y la agricultura regional.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *