El primer Indicador de Confianza Empresarial publicado por la Cámara refleja una caída del ánimo en las empresas

 El primer Indicador de Confianza Empresarial publicado por la Cámara refleja una caída del ánimo en las empresas

El Indicador de Confianza Empresarial de Cantabria (ICE), que refleja las perspectivas de los empresarios cántabros para el cuarto trimestre de 2004, se sitúa en 0,1 puntos, frente a los 13,5 del trimestre anterior. En el mismo trimestre de 2003, el indicador se situó en 8,9 puntos. En España, el ICE se eleva a 10,9 puntos, por encima del dato de trimestre precedente, aunque más reducido que los 14,5 puntos del mismo trimestre de 2003.

Ésta es la primera vez que la Cámara de Comercio de Cantabria hace público este nuevo indicador a nivel regional, que analiza trimestralmente los resultados y perspectivas de más de 400 empresas. También va a permitir comparar la marcha empresarial de Cantabria con la nacional, a través del ICE que elaboran las Cámaras. Sus características le convierten en un termómetro trimestral de la coyuntura económica nacional y regional, siendo una herramienta de especial utilidad para adelantar la evolución de cada una de las variables analizadas y estudiar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial. EL ICE se calcula como la media de los saldos de las variables de empleo, cifra de negocio e inversión. En los resultados que se ofrecen ahora, el margen de error es de +/- 4,76%.

Los empresarios cántabros consultados para el ICE se muestran menos optimistas que la media nacional respecto a la evolución de sus negocios para el cuarto trimestre de 2004, según el “Índice de Confianza Empresarial” que ha realizado la Cámara de Comercio de Cantabria. Si en la región un 23% los encuestados prevé que su cifra de negocios aumentará, este porcentaje es de un 42,7% a nivel nacional. También son más en Cantabria (30,6%) que en España (16,9%) los que anuncian un descenso de la cifra de negocios.

En cambio, los empresarios cántabros muestran una gran confianza en que las exportaciones crecerán en el cuarto trimestre de 2004, mayor que la reflejada en la media nacional. Un 49,7% de los empresarios de la región espera un aumento de las exportaciones, frente al 29,2% nacional. Otro 41,2% prevé estabilidad en este capítulo en Cantabria y sólo un 9,2% cree que esta variable descenderá.

Según la Cámara, la debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor que limita la marcha de las empresas cántabras, como en periodos anteriores. Los empresarios cántabros creen que el segundo elemento que está perjudicando a sus negocios es el aumento de la competencia y, como tercer factor, citan un genérico “otras causas”. A nivel nacional, se invierten los dos primeros factores, ya que para la media española el aumento de la competencia es el principal freno para la buena marcha de las empresas, mientras que se señala a la debilidad de la demanda en segundo término.

Las expectativas de Cantabria en el terreno laboral para el cuarto trimestre de 2004 son ligeramente peores que la media nacional: un 84,8% no variará plantilla, un 5,4% la aumentará y un 9,8% la reducirá. En España estos porcentajes son 83,7%, 10,1% y 6,2% respectivamente.

Las empresas de Cantabria esperan no elevar sus precios en el último trimestre de 2004. Un 74,8% no modificará sus precios y las que los subirán son un 16,4%, frente a un 8,9% que prevé caída de precios.

Para el cuarto trimestre del 2004 las perspectivas de inversión son mejores que las nacionales: un 15,6% aumentará la inversión, un 81,2% la mantendrá y un 3,3% la reducirá.

El balance del tercer trimestre de 2004, sin embargo, no fue tan distinto en Cantabria respecto a las empresas nacionales y sí fue más positivo que el segundo, al menos en las variables de cifra de negocio, número de trabajadores y exportaciones. Un 28,8% de las empresas cántabras experimentó un aumento de la cifra de negocios, dato que mejora respecto al informe anterior, aunque la mayoría (40,6%) la mantuvo igual.

Las empresas que exportaron más han aumentado en un porcentaje considerable (de un 23,9% en el segundo trimestre a un 48,3% en el tercero). Disminuyeron 8,1 puntos porcentuales las que exportaron menos.

Respecto a la evolución de las plantillas, la encuesta revela que un 88,6% de los empresarios cántabros encuestados mantuvieron estable el número de empleados en julio, agosto y septiembre. No obstante, un 5,3% de los empresarios aumentó su plantilla en Cantabria frente al 3,5 del informe anterior. En el tercer trimestre, un 6,2% redujo el número de trabajadores, seis puntos porcentuales más que en el segundo.

En el tercer trimestre de 2004, los precios de venta evolucionaron al alza para un 33,8%, aunque son mayoría quienes los mantuvieron estables (57,1%) y muy pocos (9,1%) los empresarios que los rebajaron. La inversión se mantuvo en los meses de julio, agosto y septiembre para un 74,6% de los encuestados cántabros, creció para un 16,5% y disminuyó para un 8,9%.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *