El Puerto de Santander ampliará el silo de automóviles con una cuarta planta para impulsar su crecimiento

La Autoridad Portuaria invertirá 6,9 millones de euros en una actuación que generará 40.000 m² adicionales de capacidad
Santander, 13 de febrero de 2026. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado una inversión de 6,9 millones de euros para la construcción de una cuarta planta en el silo vertical de automóviles, ubicado en el Espigón Central de Raos.
Esta actuación permitirá incrementar la capacidad de la infraestructura en 40.000 metros cuadrados, alcanzando un total de 320.000 m² distribuidos en cuatro alturas destinados al tráfico de vehículos.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que el aumento del tráfico de vehículos, con picos que superan los 30.000 coches mensuales, y el creciente peso de la importación están generando una elevada presión operativa sobre las instalaciones portuarias.
En este contexto, la ampliación del silo permitirá concentrar el tráfico de automóviles en una única infraestructura, liberando otros espacios del recinto portuario que podrán destinarse a la consolidación de mercancías y al desarrollo de nuevos proyectos logísticos.
“El objetivo es generar más metros cuadrados de dominio portuario que garanticen el crecimiento de los tráficos, especialmente aquellos que, como el de vehículos, aportan un elevado valor añadido”, ha señalado Díaz.
El silo de automóviles dispone actualmente de 70.000 m² por planta, a los que se sumarán los 40.000 m² adicionales previstos en esta ampliación. Su ubicación, entre el muelle y el apartadero ferroviario, facilitará además una gestión más eficiente de los flujos de vehículos.
Los trabajos están siendo ejecutados por la UTE formada por Industrias Metálicas ANRO, S.L. e IMESAPI, S.A., dentro de una actuación global que alcanza los 50,4 millones de euros, a los que se añaden los 6,9 millones aprobados para esta nueva fase.
La obra se desarrolla de forma escalonada para compatibilizar su ejecución con la operativa portuaria. Actualmente, el primer tercio de la ampliación ya está en funcionamiento, mientras que la segunda fase está prevista para principios del próximo verano.
Otras decisiones del Consejo
En la misma sesión, el Consejo ha aprobado también la calificación de servicios marítimos y transporte marítimo de corta distancia a efectos de tasas portuarias para 2026, así como la transmisión y reconocimiento de derechos concesionales de dos parcelas del polígono de Actimarsa, manteniéndose el plazo vigente hasta 2064.
