El Puerto de Santander instala seis micro arrecifes en el muelle de Albareda para potenciar la biodiversidad marina

 El Puerto de Santander instala seis micro arrecifes en el muelle de Albareda para potenciar la biodiversidad marina

El proyecto piloto, desarrollado con Ocean Ecostructures, busca regenerar ecosistemas marinos mediante soluciones innovadoras y sostenibles

Santander, 12 de agosto de 2025.– La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha puesto en marcha un proyecto piloto para regenerar la biodiversidad marina en colaboración con la empresa Ocean Ecostructures, especializada en soluciones multitecnológicas para la renaturalización de infraestructuras portuarias.

En esta primera fase, se han instalado seis micro arrecifes (Life Boosting Units – LBU) de material biomimético en el muelle de Albareda. Fabricados con materiales naturales, estas estructuras están diseñadas para crear ecosistemas complejos y resilientes en poco tiempo, ofreciendo sustrato para la captación de vida, atracción de microfauna, un diseño multicapa que favorece el crecimiento de peces y crustáceos, y un sistema de fijación que no interfiere con las operaciones portuarias.

Los micro arrecifes serán monitorizados con drones submarinos, que medirán indicadores como la biomasa generada, el número de especies alojadas o la captación de dióxido de carbono.

El presidente de la APS, César Díaz, ha subrayado que el objetivo es “poner los medios a nuestro alcance para tratar de revertir el impacto que genera la actividad humana en el mar y sus ecosistemas a través de soluciones innovadoras como esta”. Ha añadido que, una vez analizados los resultados, se valorará ampliar la instalación de estos sistemas en otros puntos del puerto.

Compromiso con la sostenibilidad
Díaz ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Puerto de Santander por las infraestructuras verdes, la preservación de la biodiversidad y la protección de la Bahía, sin renunciar a su papel como motor de industria y empleo.

Ocean Ecostructures desarrolla su sistema Bio Boosting System, que combina la regeneración marina replicando arrecifes naturales, robótica para la monitorización de datos e inteligencia artificial para el análisis de resultados.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *