El Puerto de Santander pone a punto uno de sus muelles clave: arranca la reforma de Raos 8 con una inversión de 1,8 millones

 El Puerto de Santander pone a punto uno de sus muelles clave: arranca la reforma de Raos 8 con una inversión de 1,8 millones

La actuación permitirá recuperar la capacidad óptima de una infraestructura estratégica para el tráfico ro-ro tras más de veinte años en servicio

24.01.2026.- Las obras de acondicionamiento del muelle de Raos 8, una de las infraestructuras esenciales del Autoridad Portuaria de Santander, ya están en marcha. La actuación, destinada a mejorar un muelle dedicado al tráfico rodado (ro-ro), cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, con finalización prevista para el próximo mes de julio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado que la intervención tiene como objetivo “recuperar el estado inicial de una superestructura que ya ha cumplido más de veinte años de servicio y que necesita esta actuación para garantizar su plena capacidad de explotación”.

Según ha detallado Díaz, el principal problema detectado era la aparición de desniveles en distintas zonas de la plataforma, fruto del uso intensivo y continuado durante dos décadas. “El mantenimiento de los muelles públicos es clave para asegurar una prestación eficiente de los servicios a los operadores portuarios”, ha subrayado.

Una intervención técnica de gran alcance

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Aceinsa Cantábrico y consisten, principalmente, en la renovación de los dos metros superiores del firme de la superestructura, así como en el sellado de las juntas entre los cajones y el muro pantalla mediante inyecciones de resinas expansivas.

La zona de actuación ocupa una franja de 150 metros de longitud por 54 metros de ancho de la explanada del muelle de Raos 8, delimitada al norte por el muelle de cajones y al este por un muro pantalla.

Un plan inversor para reforzar el papel del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria ha enmarcado esta actuación dentro del ambicioso Plan de Inversiones del Puerto de Santander, que contempla 270 millones de euros en actuaciones público-privadas hasta 2029. Entre los proyectos más destacados figuran la ampliación del silo de automóviles, la construcción del nuevo muelle de Raos 6, la urbanización del triángulo curvilíneo o la ejecución del tacón y la rampa de Raos 9.

“El objetivo final es consolidar el Puerto de Santander como un enclave estratégico de referencia en la fachada atlántica europea”, ha concluido Díaz, destacando que estas inversiones permiten reforzar la oferta logística y facilitar a las empresas del hinterland cántabro el acceso a nuevos mercados en condiciones de competitividad.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *