El ‘Santander Local Fest’ cierra con un gran éxito de participación y un importante impacto económico en el comercio local de la ciudad

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Cámara de Comercio de Cantabria y COERCAN, consiguió generar 180.000 euros para el comercio local durante la celebración del ‘Black Friday’
Santander- 03.12.2025
El ‘Santander Local Fest’, la iniciativa conjunta del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, el Ayuntamiento de Santander, la Cámara de Comercio de Cantabria y la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), cerró el pasado viernes, con motivo de la celebración del ‘Black Friday’, con un gran éxito de participación, más de 1.600 personas de asistencia, y un importante impacto económico para el comercio local, al generar 180.000 euros para este sector.
Los asistentes al evento, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con la participación de 195 comercios relacionados con el comercio, la cultura, la gastronomía y el ocio, agotaron los 500 kits de merchandising dos horas antes del puesto de información oficial.
Además, los cuatro talleres que se celebraron (cerveza, trazos y tintos, quesos y café) agotaron el aforo y generaron una percepción muy positiva entre los participantes, siendo uno de los elementos mejor valorados del ‘Santander Local Fest’, lo que sirvió para reforzar la visibilidad del tejido comercial especializado de la ciudad.
De igual modo, el ambiente festivo, con un público muy participativo a lo largo de la tarde, y el showcooking en directo, basado en productos autóctonos adquiridos en el Mercado de la Esperanza para elaborar cuatro recetas cántabras para poner en valor el producto local y la cocina de proximidad, atrajo a un público diverso y dinamizó la franja previa al bingo, la actividad central del evento que congregó a centenares de personas en torno a cuatro bingos, en los que se repartieron 2.400 euros en premios para consumir de manera exclusiva en los comercios locales.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Rosendo Ruiz ha destacado que el éxito de esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, las cámaras de comercio y las asociaciones de comerciantes y, prueba de ello, es la amplia participación del evento y los buenos resultados para el comercio local, lo que hace que «estas campañas de dinamización cumplan con su objetivo principal, que no es otro que acercar el comercio local de Santander a los consumidores».
Ruiz ha tenido palabras de elogio para el comercio local de Santander, «por estar siempre por estas fechas para atender a los vecinos de Santander», y a los propios ciudadanos, por apostar por comprar en el comercio local, «ese comercio que abre siempre las persianas por las mañanas y que en estas fechas de Navidad ilumina y da ambiente a nuestras calles y ciudades».
Por su parte, el concejal de Innovación, Mercados y Relaciones Institucional del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha mostrado su satisfacción por un balance que refleja la «alta» respuesta ciudadana y una afluencia «constante» durante toda la tarde del pasado viernes.
«Queríamos que el ‘Santander Local Fest’ fuera una fiesta del comercio local para todos y una oportunidad para celebrar juntos que son el alma de la ciudad de Santander y, sinceramente, creo que lo hemos conseguido», ha señalado Lavín.
