El sector de la industria digital española premia a Cantabria por su compromiso como destino turístico inteligente

El director general de Innovación del Gobierno de Cantabria recogió esta semana el galardón en el Congreso Digital Tourist 2025, organizado por AMETIC en Benidorm
Santander- 07.06.2025
El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente, asistió esta semana al Congreso Digital Touruist 2025, celebrado en Benidorm bajo la organización de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), para recoger el reconocimiento especial otorgado a Cantabria dentro de los Premios Digital Tourist por su compromiso como destino turístico inteligente.
Tras recibir el premio, Puente, en representación del Gobierno de Cantabria, ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo autonómico por un premio que pone en valor el trabajo que se está llevando a cabo esta legislatura «para ser un referente como destino turístico inteligente» y ha abogado por extender esa excelencia digital a todos los ámbitos y competencias del Gobierno regional con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo innovador basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria «está dando pasos decididos» en avanzar en el desafío de liderar una gestión turística responsable, ya que, en su opinión, «uno de los retos que no solo nos interpela como gestores turísticos sino como ciudadanos responsables de nuestro territorio es la sostenibilidad del destino turístico, teniendo en cuenta la urgencia de actuar en un mundo que cada vez es más consciente de la fragilidad de nuestros recursos naturales».
Para Puente, «Cantabria puede convertirse en referente de destino turístico inteligente porque, entre montañas, costas y valles, entendemos que la belleza de nuestro entorno y su protección es una inversión a largo plazo». «Turismo y digitalización representan un binomio ganador», ha remarcado el director general de Innovación, quien ha considerado que «Cantabria tiene mucho que ofrecer y nada que envidiar».
Para lograrlo, el director general de Innovación ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está apostando por la tecnología como «aliada clave» de la sostenibilidad y prueba de ello, ha dicho, es la participación activa del Gobierno de Cantabria en el proyecto de Segitur «para convertirnos en un destino turístico inteligente», cuya adhesión, ha recordado, se ha solicitado y «es un paso firme» hacia un modelo más eficiente, innovador y sostenible. «Es un enfoque que nos permite planificar mejor, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer servicios más personalizados y respetuosos con el entorno», ha remarcado Puente.
Ha recordado que la Agenda Digital de Cantabria 2024-2028 es una hoja de ruta estratégica del Gobierno de Cantabria para impulsar la transformación digital de la región en diversos ámbitos, incluido el turismo, con un documento que abarca varios ejes, tales como la ciudadanía, las empresas, el gobierno digital y las infraestructuras, y con líneas de acción en educación, sanidad, mundo rural y medidas que impactan de manera directa en el turístico, como la implementación de soluciones para la gestión de reservas, la mejora de la experiencia del cliente a través de canales digitales, el análisis de datos para la toma de decisiones y la promoción online.
En este sentido, ha hecho alusiones a algunas medidas concretas enfocadas al turismo, como el sistema de reservas online en espacios naturales sensibles como Peña Cabarga y en recursos turísticos «clave» como la estación de esquí de Alto Campoo, «que permiten controlar los flujos de visitantes y proteger los espacios».
También se ha referido a las soluciones de inteligencia artificial que se han puesto en marcha, como los chatbots en las páginas de información turística, «que mejoran la atención al visitante, reducen el uso de papel y hacen más asequible la información sin saturar los puntos físicos de atención».
De igual modo, ha destacado la digitalización del patrimonio prehistórico y de las colecciones museísticas de Cantabria, que no sólo permite su conservación, sino también su difusión a nivel global, «facilitando el acceso al conocimiento, incluso a distancia, y poniendo en valor el legado cultural de la región».
«La Agenda Digital de Cantabria reconoce el turismo como un sector estratégico para la región y busca su modernización y mejora de la competitividad a través de la integración de tecnologías digitales en todas las fases de la experiencia turística, desde la planificación hasta la promoción y la propia visita, con el objetivo final de posicionar a Cantabria como un destino turístico inteligente, sostenible y atractivo en el entorno digital actual», ha destacado Puente.