Fomento acometerá varios proyectos hidráulicos en San Pedro del Romeral para garantizar el abastecimiento y solucionar los vertidos de aguas residuales

El consejero Roberto Media anuncia que a finales de este año saldrá a licitación el proyecto de mejora de la carretera de acceso La Sota, El Rosario y Vegaloscorrales desde la CA-263, con una inversión cercana a los 800.000 euros
Santander- 10.04.2025
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, acometerá en los próximos meses varios proyectos hidráulicos en San Pedro del Romeral con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en los diferentes barrios que componen este municipio, así como para dar solución a los problemas de vertidos de aguas residuales.
Así lo ha avanzado su titular, Roberto Media, tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Consejería con su alcalde, Jesús Mantecón, en la que han repasado las principales necesidades del municipio dentro de las diferentes áreas de su competencia.
Tras el encuentro, Media ha afirmado que su departamento se ha comprometido a construir una nueva instalación de tratamiento de aguas residuales para unificar los vertidos procedentes del núcleo urbano del municipio, así como del pueblo de Alar, también perteneciente a San Pedro del Romeral.
Según ha afirmado el consejero, actualmente su departamento está a la espera de obtener los permisos sectoriales necesarios para acometer esta actuación, que contará con una inversión autonómica de 135.842 euros.
Media ha explicado que el mantenimiento y explotación de esta nueva depuradora se llevará a cabo a través de la empresa pública MARE, con la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento, tal y como se está realizando en muchas otras instalaciones de estas características en la región.
Además, el titular de Fomento ha avanzado al regidor municipal la ejecución de un nuevo depósito en el municipio, así como las canalizaciones correspondientes para el abastecimiento de agua a los barrios de Aldano y El Sel.
La actuación, cuyo presupuesto se aproxima a los 300.000 euros, incluye la ejecución de tres arquetas de captación unificadas desde las cuales se conduzca el agua hasta el depósito de regulación. Además, se propone la colocación de un sistema de cloración automática alimentado por paneles solares.
El consejero ha insistió en que el Gobierno de Cantabria continuará apostando a lo largo de esta legislatura por solucionar los problemas relacionados con el agua que padecen muchos puntos de la Comunidad, especialmente pequeños municipios como el de San Pedro del Romeral.
Además, Media ha asegurado que en lugares como este, en riesgo de despoblación, el suministro de agua a los hogares y el saneamiento de aguas residuales «son servicios esenciales y necesarios para fijar población en las zonas rurales».
Por último, en el transcurso de la reunión, el consejero ha anunciado al regidor municipal que a finales de este año su departamento licitará el proyecto para ejecutar la mejora de la plataforma de acceso La Sota, El Rosario y Vegaloscorrales desde la carretera autonómica CA-263. Un proyecto que, según ha explicado Media, actualmente está en fase de supervisión y, tras este paso, se iniciarán los trámites de licitación con un presupuesto de unos 800.000 euros.
Junto a estas actuaciones, Fomento subvencionará otras inversiones en los próximos meses a través de contratos menores para mejorar diferentes caminos en el municipio.