Fomento ejecutará la obra de recogida de aguas pluviales y escorrentía en el barrio La Virgen de Udías

Los trabajos, que superan los 450.000 euros, tienen por objeto que el agua de lluvia se canalice en el río y se eviten posibles inundaciones
Santander- 20.09.2025
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha comprometido a ejecutar en esta legislatura la obra de recogida de aguas pluviales y escorrentía, generadas en el viario y las cubiertas del barrio La Virgen de Udías, trabajos que superan los 450.000 euros.
Así lo han anunciado el consejero del ramo, Roberto Media, y el alcalde de Udías, Fernando Fernández, tras la reunión mantenida en la sede de la Consejería, encuentro en el que Fernández ha asegurado que se trata de «una obra muy importante para este barrio, ya que cada vez que llueve de forma torrencial se mete en las viviendas y causa grandes destrozos».
Y es que las actuales tuberías de drenaje no disponen de capacidad hidráulica suficiente para evacuar las aguas de correntía generadas en el viario público, que unido a las bajantes de las cubiertas de los edificios vierten agua de lluvia directamente a las calles, generando encharcamientos y balsas de agua.
«El objetivo es que el agua vaya al río y se eviten así posibles inundaciones», ha añadido el alcalde.
Durante el encuentro, Fernández también ha solicitado al consejero la ejecución de otras dos obras. La primera de ellas, y a acometer este año, es el asfaltado, y por consiguiente la mejora de la calzada del camino de Canales, presupuestado en 50.000 euros y que presenta muy mal estado en la actualidad.
Por otro lado, se ha requerido a la Consejería que lleve a cabo la mejora del camino en el barrio de Toporias, en 2026.
Así mismo se ha planteado la delimitación del suelo de Udías, un tema importante para el municipio «dado que vamos a delimitar el suelo y queremos abordar con el Gobierno el que se haga lo antes posible».
El alcalde de Udías se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de la reunión, «creo que se van a ejecutar todas nuestras peticiones y dentro de esta legislatura».
Proyecto de red de pluviales y escorrentía
El objetivo de proyecto es definir las actuaciones necesarias para construir una nueva red de aguas pluviales que recoja las aguas de escorrentía de los viales y cubiertas de los edificios del Barrio La Virgen, además de mejorar la canalización del actual arroyo que cruza el barrio, construyendo un canal trapecial en abierto hasta la confluencia con el río ubicado aguas abajo.
Se prevé dimensionar las nuevas redes de aguas pluviales de forma que sean capaces de evacuar las aguas generadas por las lluvias, para lo que se contarán con 6 colectores.
Por otro lado, los trabajos incluyen la reposición de todos los pavimentos, espacios y cierres afectados por las obras.