Inclusión Social destinará este año 450.000 euros para dinamizar las actividades para las personas mayores en los centros comunitarios municipales

La consejera Begoña Gómez del Río ha señalado el objetivo de luchar contra la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo y prevenir situaciones de dependencia en su visita al centro ‘Las Nieves’, en Campoo de Yuso
Santander- 11.02.2026
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinará este año una partida de 450.000 euros para dinamizar la actividad de los centros comunitarios o sociales de los municipios con iniciativas que impulsen el contacto y las relaciones sociales entre las personas mayores.
Así lo ha señalado la consejera, Begoña Gómez del Río, durante su visita al centro comunitario ‘Las Nieves’ en La Polación, en Campoo de Yuso, recordando que la convocatoria del pasado año, con un importe de 273.000 euros, ha beneficiado a 13 ayuntamientos.
Las ayudas concedidas en 2025 oscilaron entre 4.000 y 30.000 euros, ajustándose a las cantidades solicitadas desde los ayuntamientos y al período temporal de desarrollo del proyecto propuesto en la correspondiente memoria.
De esta forma, 4 ayuntamientos recibieron en 2025 una subvención para desarrollar proyectos durante todo el año, 4 ayuntamientos para programas realizados durante cuatro meses, 3 ayuntamientos para actividades durante seis meses, un ayuntamiento para actividades durante siete meses y un ayuntamiento para un proyecto durante dos meses.
Gómez del Río ha destacado la importancia de estos centros comunitarios para promover actividades que hagan frente a la soledad no deseada y el aislamiento social, y fomenten el envejecimiento activo, la longevidad saludable y la prevención de situaciones de dependencia.
En este sentido ha asegurado que «la Consejería apuesta decididamente por atajar la soledad no deseada en todos los municipios, especialmente en aquellos que se encuentran en riesgo de despoblamiento, en los que los vecinos tienen más dificultades para encontrar apoyo social».
También se ha referido al objetivo de programar actividades que mantengan activo el proyecto de vida de las personas mayores, respetando su autonomía y voluntad y haciéndoles partícipes de las actividades a desarrollar en cada centro.
Gómez del Río ha ejemplificado estos objetivos en las actividades desarrolladas en ‘Las Nieves’, uno de los 17 centros comunitarios existentes en Cantabria, que cuenta con sesiones de gimnasia, fisioterapia, talleres, pedicura y baile.
Además, ha comentado el carácter pionero de este centro, el primero puesto en marcha en Cantabria, que está impulsado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con el apoyo del Gobierno regional a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Durante la visita, la consejera ha conversado con diversas usuarias del centro sobre las iniciativas que su departamento desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como las ayudas a estos espacios comunitarios o la feria de mayores, entre otras.
En la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba.
