La Autoridad Portuaria de Santander licita la asistencia técnica para la obra de la primera fase del muelle de Raos 6

El contrato, con un presupuesto base de 912.022 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá controlar y supervisar una infraestructura clave para aumentar la capacidad del puerto
Santander, 22 de agosto de 2025. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha sacado a licitación pública la asistencia técnica a la dirección de obra para la primera fase del muelle de Raos 6, con un presupuesto base de 912.022 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de septiembre.
Este contrato dará apoyo al área de infraestructuras de la APS y contempla, entre otras funciones, el control, seguimiento y vigilancia in situ de los trabajos, el plan de control de calidad y de gestión ambiental, la elaboración de partes diarios e informes mensuales, así como la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución.
El presidente de la APS, César Díaz, ha subrayado que el inicio de las obras, previsto para octubre, es “imprescindible para el puerto, ya que servirá para aumentar la capacidad de la dársena santanderina, tras la excelente evolución de la terminal de contenedores y el importante aumento de actividad en el Espigón Norte”.
Díaz ha destacado que el nuevo muelle “generará más línea de atraque público para mover la gran variedad de mercancías que manejamos, lo que mejorará la prestación de nuestros servicios portuarios”.
La construcción de Raos 6 se enmarca dentro de la estrategia de la APS para impulsar la competitividad del puerto, optimizando el espacio disponible y ofreciendo a los operadores mejores condiciones para agilizar sus trabajos.
En este sentido, Díaz ha recordado que la obra se suma a otras actuaciones en marcha, como la ampliación de vías en Raos 3 para que las grúas puedan operar con dos buques simultáneamente, el silo vertical de automóviles o las obras en el tacón y la rampa de Raos 9.
“Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en infraestructuras y servicios para consolidarnos como nodo de circulación de mercancías de referencia y como aliado fiable de la industria de nuestro entorno. Somos conscientes de nuestra responsabilidad como pieza clave para la actividad económica y la generación de empleo”, ha afirmado el presidente de la APS.
La primera fase de las obras, adjudicada recientemente a la UTE Sato-Siec, consiste en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros de longitud, construido mediante una pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado.
El diseño contempla un calado de 12 metros de profundidad y permitirá operaciones de graneles sólidos —con descarga sobre tolva-camión o en primera línea con levante rápido—, además de mercancía general.