La Cámara de Comercio de Cantabria tramita Cuadernos ATA

La Cámara de Comercio de Cantabria ha comenzado a tramitar directamente cuadernos ATA para las empresas, hecho que supondrá una mayor rapidez y más comodidad en el servicio, que hasta ahora prestaba el Consejo Superior de Cámaras, en Madrid, lo que demoraba el plazo de entrega.
A partir de ahora, para beneficiarse de este servicio, el exportador deberá presentar una solicitud en la Cámara de Cantabria y, una vez completa la documentación requerida, en un plazo máximo de un día, la empresa ya podrá contar con un cuaderno ATA que le permitirá, durante un año, exponer sus productos en ferias y muestras comerciales en 75 países, sin tener que salvar trámites aduaneros ni pagar derechos arancelarios.
Con este nuevo servicio, se sigue la recomendación de la Cámara de Comercio Internacional, que aconsejó a los organismos garantes de los Cuadernos ATA (el Consejo Superior de Cámaras en el caso español) delegar la emisión de estos documentos en las diferentes Cámaras.
Los Cuadernos ATA son unos documentos aduaneros que permiten a las empresas exportar temporalmente un producto y devolverlo a su lugar de origen, sin tener que hacer frente a tasas aduaneras. Estos documentos ofrecen una doble ventaja: para los Gobiernos de los países a los que se dirigen las exportaciones se les garantiza el pago de los derechos arancelarios, las tasas y hasta un 10% de sanción; por otro lado, las propias empresas exportadoras se evitan dejar los depósitos en los países a los que llevan temporalmente sus productos.
Las Cámaras se comprometen a pagar a las autoridades aduaneras de su país y de los países visitados en caso de irregularidades. La red cameral es el único organismo capacitado para emitir estos documentos, y el Consejo actúa como institución garante del servicio, que está abierto a todo tipo de empresas.
Fuente: www.camaracantabria.com
