La Cámara moderniza su Bolsa de Subproductos para contribuir a los objetivos de la nueva directiva europea de residuos

 La Cámara moderniza su Bolsa de Subproductos para contribuir a los objetivos de la nueva directiva europea de residuos

Desde la propia bolsa se realizará la búsqueda de posibles empresas o actividades industriales que puedan estar interesadas en los residuos, subproductos u otros tipos de materias primas que les sobren a los oferentes

La Cámara de Comercio de Cantabria ha diseñado un nuevo programa de actuación medioambiental, Cantabria en Valor, para fomentar la valorización, el aprovechamiento y la reutilización como materia prima secundaria de los residuos y subproductos generados en las industrias y empresas de la región.

El proyecto Cantabria en Valor pretende modernizar la actual Bolsa de Subproductos pasando a ofrecer un sistema proactivo, de tal manera que desde la propia bolsa se realice la búsqueda de posibles empresas o actividades industriales que puedan estar interesadas en los residuos, subproductos u otros tipos de materias primas que les sobren a los oferentes.

Con esta fórmula se pretende contribuir además a los objetivos de reciclado, reutilización y valorización establecidos en la nueva directiva europea de residuos 2008/98, que reconoce expresamente el concepto de subproducto y, sobre todo, introduce la apuesta por una Europa del reciclado y la valorización, que hacen aconsejable insistir y perseverar en programas y servicios que favorezcan, dentro de las previsiones legales, el intercambio de sustancias, productos, materias primas secundarias, para que sean reutilizadas, recicladas o valorizadas. Esos sistemas son más eficaces si se realizan de manera proactiva, intentando poner en contacto posibles poseedores o productores con posibles reutilizadores o valorizadores de esas sustancias.

La Cámara presta desde hace varios años el servicio denominado Bolsa de Subproductos, en el que oferentes y demandantes de diferentes subproductos, residuos u otras materias primas secundarias, anuncian o buscan productos que puedan ser posteriormente utilizados en sus procesos productivos o para, sencillamente, desprenderse de ellos de forma legal y más económica.

Creciente demanda de la industria

Su propósito es potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y mejorar la competitividad, lo que abarata la adquisición de materias primas y reduce el coste de gestión de los residuos. Con este fin, existe una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos para introducirlos en procesos productivos como materias primas. Estas ofertas y demandas, en forma de anuncios, aparecen publicadas en la web www.cscamaras.es/bolsa.

La utilización de subproductos como materia prima implica una reducción del coste de las entradas en el proceso productivo. Asimismo, la gestión de los residuos como subproductos disminuye el coste de eliminación y el impacto sobre el medio ambiente.

Desde su creación, las bolsas de subproductos industriales están atendiendo a una demanda creciente de la industria española y están contribuyendo, en gran medida, a reducir la cantidad de residuos industriales, facilitando su reciclado. Se cumplen así las directrices y las recomendaciones comunitarias de fomentar el reciclado de los residuos.

«La Cámara de Comercio de Cantabria, a través de la Bolsa de Subproductos, ofrece un servicio a las empresas para dar salida a aquellos productos resultantes de su actividad que ya no les generen un beneficio económico, en otras palabras, proporciona una solución para gestionar sus residuos de una manera económica y respetuosa con el medio ambiente. Se parte de la idea: un residuo no es necesariamente basura, sino un recurso potencial para otra empresa. De esta manera se contribuye a la minimización de los residuos gracias a su reutilización, reciclaje y valorización. En consecuencia, se ahorra dinero en la producción de nuevos materiales de primera mano y se salvaguardan los recursos naturales», explica el director del Área de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *