La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa en el río Agüera para mejorar su estado ecológico en Guriezo

Los trabajos se desarrollan en 3,2 kilómetros del cauce a su paso por Trebuesto y cuentan con una inversión de 27.500 euros
Guriezo, 11 de julio de 2025. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Agüera, en las inmediaciones de la localidad de Trebuesto, dentro del término municipal de Guriezo. Esta actuación forma parte del Programa de conservación de cauces fluviales en zonas no urbanas, que ejecuta la CHC a través de la empresa pública Tragsa.
Con una inversión de 27.500 euros, las labores se centran en un tramo de 3,20 kilómetros del cauce, y tienen como objetivo mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera, así como retirar elementos obstructivos como árboles caídos, restos vegetales acumulados y residuos de origen antrópico que podrían generar obstrucciones o riesgos en el curso del río.
Estas actuaciones, que se desarrollan fuera del entorno urbano —donde la competencia recae en los ayuntamientos— forman parte de un esfuerzo más amplio de la Confederación para preservar el buen estado ecológico de los cauces fluviales de la cuenca cantábrica.
En 2024, la CHC destinó en Cantabria 1,46 millones de euros a trabajos de conservación y mantenimiento de cauces, mediante 68 actuaciones en 41 municipios, consolidando su compromiso con la gestión sostenible y preventiva del dominio público hidráulico.